Por la ruta de la plata

El FOEM presentó la segunda edición del libro “Cinco siglos de Identidad Cultura viva. Camino Real Tierra Adentro” en la FIL Palacio de Minería

El Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) presentó de manera virtual la segunda edición de la obra “Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real Tierra Adentro”, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Se contó con la presencia de Lucía García Noriega y Nieto, una de las coordinadoras de esta edición, quien estuvo acompañada por Rodrigo Sánchez Arce, representante del FOEM, quienes recordaron que este camino fue utilizado entre los siglos XVI y XIX, para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí y comprendía dos mil 600 kilómetros y partía de la Ciudad de México, hasta llegar al Estado de Santa Fe, hoy Estados Unidos.

Precisaron que, aunque su origen está vinculado a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos.

 En este libro 200 investigadores, a lo largo de 18 o 20 años trabajaron para armar el expediente del Camino Real, el cual en 2010 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

“En específico trata de la divulgación de conocimientos para preservar nuestra riqueza cultural natural, cultural tangible e intangible y cultural ambiental, ya que el patrimonio en el camino es fantástico” .

García Noriega

Explicó que el nombre de Tierra Adentro se debe a que se refería a las tierras alejadas de la costa que, por ser completamente desconocidas para los conquistadores españoles eran riesgosas para los indígenas.

La ruta de la plata, también es conocida como la vía más importante en la época de la Colonia y comenzó a ser desplazado por la introducción de los ferrocarriles y después por las carreteras modernas, señaló Rodrigo Sánchez.

“Este libro contiene imágenes de mapas viejos, caminos, brechas y veredas que en algún momento existieron y que hoy se pueden visualizar en ese compendio de hojas con un amplio contenido de información”.

La transmisión de dicha presentación está disponible en las redes sociales de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y de la Secretaría de Cultura y Turismo.

ASME

Deja un comentario