Lago Cinema trasciende; mantiene su formato híbrido

El evento organizado por el Tec de Monterrey Toluca para 2021 será un festival de cine universitario

El director de Lago Cinema, José Porcayo, se mostró satisfecho de esta emisión ciento por ciento virtual, lo que permitió que se pudiera tener por primera vez un festival; adelantó que para 2021 se mantendrá el evento como festival y si las condiciones lo permiten, será de manera híbrida.

“La intención es que año con año se vaya cimentando como un festival universitario que pueda abrirle la oportunidad no sólo universitarios del Tec, sino de otras universidades, porque para el Tec es muy importante también hacer comunidad”, señaló.

Tras ocho días de actividades a través de su Facebook, además de la transmisión de todos los cortometrajes por la plataforma Vimeo, el también director de la licenciatura en Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, reconoció que se dieron cuenta de las potencialidades de poderlo transmitir digitalmente.

El evento surgió hace siete años, sólo como una muestra interna del Tec de Monterrey Campus Toluca; este 2020 al ser virtual incluyó pláticas, sesión de preguntas y respuestas con los directores de los cortos de la muestra, la cual por primera vez se abrió a universitarios de todo México, y además se premió a los mejores.

Respecto de la calidad de cine que están produciendo los jóvenes y los universitarios en particular, se mostró sorprendido de la creatividad que mostraron en medio de esta situación actual de confinamiento.

“Los chicos cada vez están más interesados en producir y en contar historias. Es bien interesante cómo se han puesto de acuerdo, muchos de los cortos que se hicieron en la pandemia, ni siquiera se vieron, los filmaron en partes y después alguien en postproducción les dio forma”, expuso.

Este evento se llevó a cabo además con el apoyo de la mesa directiva de alumnos de Comunicación y del equipo de Centro de Medios del Tec de Monterey Campus Toluca, así como de la Cineteca Mexiquense, la revista Corte y Queda y el programa Cinescape.

Los ganadores de esta edición 2020 fueron, en la modalidad ficción, “Lágrimas de oro”, de Fernanda Baca. Documental, “Libre amanecer” de Alonso Mérida, Tey Cabrera, Diego Sánchez, Paulina Escalona y Carolina Koshka. Video minuto, “Súper 16”, de Ramón Preciado. Video musical: “Perdido”, de José Julián Ramos. Ganador absoluto: “Lágrimas de oro”, y una mención especial en Kick off, para “Login Love”, de Oscar Vilchis, Sofía Hernández, Fernanda Luna, Carlos Gallegos y Emilio Hernández.

Deja un comentario