Política y gobierno

Lamenta morena que sus opositores se nieguen a ahorrar en los municipios

La reducción de ediles es pareja para todos: Faustino de la Cruz

Luego de las seis acciones de inconstitucionalidad contra la reducción de ediles, al interior de la bancada de morena lamentaron que desde los partidos exista resistencia a reducir los gastos en los gobiernos municipales y expresaron que sus aliados del PT y Encuentro Solidario se sumaron a la lucha jurídica porque quieren espacios de representación proporcional.

En entrevista, el diputado por el distrito 21 de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez, quien participó en adecuar la reforma al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal, expresó que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos, ese poder esté a la altura de la demanda social.

Evaluó como positivo que en el caso de Tabasco la SCJN haya avalado la reducción de ediles, lo que podría generar jurisprudencia en la materia “y al haber jurisprudencia de antemano será improcedente la queja que hayan promovido los partidos políticos en el Estado de México”.

De la Cruz Pérez reprobó que los partidos que acudieron al máximo Tribunal Constitucional no quieran reducir gastos en las administraciones públicas.

En el caso de sus aliados el PT y Encuentro Solidario, expresó que respetan su decisión de promover acciones de inconstitucionalidad, pero consideró que con ello se achican y demuestran que aspiran a espacios de representación proporcional, más no de mayoría.

“Porque la reducción, en cierta forma, es pareja para todos, pero al final quien no alcance la proporcionalidad de votos pues no logra espacios de representación proporcional”, mencionó.

El legislador descartó que exista una fractura en la alianza legislativa morena, PT y PES, porque “es una coyuntura política que viven en lo interno”.

El pasado 29 de septiembre los diputados petistas y pesistas avalaron la reducción de 407 síndicos y regidores, no obstante, sus dirigencias nacionales promovieron recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN, sumándose así a las acciones realizadas por el PAN, PRD, PVEM y MC.

El 4 de noviembre pasado la SCJN publicó que dio trámite a seis acciones de inconstitucionalidad y las acumuló para su estudio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario