Región

Languidece el Espejo de los Lirios en Cuautitlán Izcalli

Vecinos alertan sobre la extrema sequía que padece y que podría poner en riesgo la vida silvestre en ese lugar

Vecinos de Cuautitlán Izcalli alertaron sobre una extrema sequía en el lago Espejo de Los Lirios, que podría poner en riesgo la vida silvestre del cuerpo de agua y hacerlo más vulnerable a la contaminación.

En redes sociales, visitantes y usuarios de internet han compartido imágenes sobre cómo, en esta temporada de estiaje, ha bajado el nivel de agua y el lecho seco que se ha formado entre el caudal y la ladera original.

Incluso, residentes de las colonias Ensueños y Cumbria, quienes están en las inmediaciones, consideraron que los bajos niveles de llenado podrían ser históricos.

“Es triste ver el abandono en el que tienen ese espacio… deberían dar mantenimiento a las áreas verdes, desazolvar el lago y procurar la rehabilitación en términos generales de esos espacios de sana diversión y esparcimiento para las familias”, escribió un usuario de Facebook.

También recordaron que este lago ha sido punto de reunión de amigos y un parque de sano esparcimiento al que arriban aves migratorias y era idóneo para la pesca.

“En sus tiempos fue uno de los lugares más bonitos de Izcalli, ahora uno de los peores lugares a visitar, que tristeza que lo dejan al abandono”.

Al respecto, el gobierno local reconoció que en estos momentos el lago se encuentra en niveles mínimos debido a las escasas e inconstantes lluvias en los últimos años.

“Durante la temporada de estiaje de invierno, en la cual nos encontramos, los niveles de evapotranspiración alcanzan cotas elevadas, así como la presencia de humedad en el ambiente y el cambio climático son las razones por las cuales gran parte del agua del lago se pierde por evaporación”, argumentó a través de un comunicado.

Añadió que, a pesar de ello existe buena calidad del agua que permite soportar a una gran población de aves, reptiles y fauna acuática que ahí habita.

“La coloración del agua se ve influida por factores como los sedimentos, la presencia de algas microscópicas, la materia orgánica y la temperatura misma del agua, no obstante, es adecuada para la fauna acuática, quedando demostrado por la gran presencia de aves migratorias y otros organismos”, apuntó.

Las autoridades municipales recordaron que solo las lluvias de verano van a permitir el aumento en el nivel del agua, mientras tanto, a través de un convenio de colaboración con la empresa Alpura, la cual tiene una planta en el municipio, está alimentando el lago con agua tratada para minimizar la sequía de la temporada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario