Languidecerá el campo en 2021: diputados de PAN

El campo mexiquense se verá afectado con el recorte de casi 50 por ciento que prevé el paquete fiscal federal 2021

El campo mexiquense se verá afectado con el recorte de casi 50 por ciento que prevé el paquete fiscal federal 2021, alertaron diputados locales del PAN, por lo que solicitarán la revisión del proyecto que propuso el gobierno federal a través de cuatro líneas de acción que servirán para defender al sector primario.

El legislador Renee Alfonso Rodríguez Yáñez detalló que lo primero consiste en incrementar el presupuesto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, hasta tener lo mismo que en 2018.

Mencionó que es necesario que se otorgue a través de la financiera de desarrollo agropecuario, créditos a tasa de 4% a productores agropecuarios con más de cinco hectáreas y de 0 por ciento a quienes posean menos de cinco hectáreas.

Señaló que deben entregarse estímulos al diésel y gasolina para uso agropecuario, a flotas pesqueras y finalmente que Liconsa cubra los adeudos a productores de lácteos o liberar los pagos que tenga retenidos.

Recordó que se propuso asignar al campo 49 mil 291millones de pesos, cerca de la mitad de lo que se otorgó en el presupuesto de 2018, cuando se ejercieron 74 mil 476 millones de pesos.

Lamentó el mensaje que la administración federal envía al campo con el recorte al recurso destinado al sector, los deja solos, además de que los problemas del sector son exclusivos del sector, lo que –aseguró- ahonda la brecha de desigualdad económica entre la población mexicana.

“Algo que sin lugar a dudas y ante la crisis que vive el país, y que se pronosticaba sufriríamos incluso antes de la aparición del virus Covid-19, es lamentable e incluso es injusto que el Gobierno de México le esté dando la espalda al campo”

Renee Alfonso Rodríguez Yáñez

Afecta al crecimiento económico

El legislador detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 10.1 por ciento durante el primer semestre de este año, como consecuencia de la reducción de menos 18.7 por ciento en pérdidas para abril, mayo y junio cuando se detuvieron las actividades por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el PIB del sector de actividades primarias, donde está la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, registró un incremento de 0.2 por ciento en el primer semestre de 2020, y en el trimestre más severo de la epidemia solo reportó una reducción de menos 0.5 por ciento. Mientras que el sector secundario acumuló una baja de menos 14.1por ciento en el primer semestre de este año, y el sector terciario una baja de menos 8.5 por ciento.   

Retomó que las exportaciones agropecuarias incrementaron en el periodo enero-agosto de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, que sumaron 12 mil 628.3 millones de dólares, es decir, un 4.1 por ciento más que lo registrado al año anterior.

ASME

Deja un comentario