Lanza Legislatura convocatoria de integrantes de cuatro organismos autónomos

En la Codhem hay autopostulación y reelección

La Legislatura local emitió cuatro convocatorias para integrantes de órganos autónomos, entre ellos, el de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En el que ahora podrán autopostularse, por ello, se espera que simultáneamente haya designaciones a más tardar el 12 de agosto.

En sesión del pleno se emitieron las bases para el nuevo ombudsperson mexiquense; los cinco integrantes del Instituto de Transparencia (INFOEM).

Así como los órganos internos de control del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y Tribunal Electoral estatal (TEEM).

TE SUGERIMOS: Va Legislatura por proceso de selección de nuevo ombudsperson mexiquense

Requisitos y plazos

En los cuatro casos, el requisito indispensable es que deben cumplir con un perfil de ser licenciado en derecho y con experiencia en cada una de las materias.

No haber sido funcionario público, como representante o dirigente político en los tres años previos al nombramiento.

Al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se acordó que simultáneamente se atiendan las convocatorias, porque en cada caso ya se cumplieron los plazos de nombramiento.

Las ternas podrían votarse entre los días 10 y 12 de agosto, es decir, casi en el tiempo límite del último periodo ordinario de sesiones.

Codhem

En entrevista, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, reveló que la convocatoria de la Codhem, ahora permite que se autopostulen.

Recriminó, que bajo una interpretación se pedía que fueran únicamente organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.

“Ser propuesto o auto propuesto, se establecía que en la situación de Derechos Humanos tendría que ser una propuesta de organizaciones no gubernamentales, y de algunas entidades de carácter educativo cinco y cinco, eso es una interpretación”, declaró.

Reveló que el actual titular de la Codhem, Jorge Olvera García participará una vez que se abra la convocatoria. Puntualizó que en este caso la ley permite el ejercer por una ocasión la reelección.

“La reelección está contemplada en la ley, hasta por una ocasión. El actual titular tendría derecho a una reelección… sabemos que va a participar, entonces, en el momento que se abra la convocatoria él hará su registro”.

Garantías

El titular de la Jucopo, Maurilio Hernández González, detalló que en cada convocatoria y proceso habrá transparencia, apegándose a la Constitución y a cada una de las leyes correspondientes.

“La apertura para que en el marco constitucional y legal, todos y todas los ciudadanos que cumplan con los requisitos que marcan las propias leyes puedan participar puedan ser entrevistados y calificados”.

Avalan reforma a la Codhem

En la sesión del pleno, también las cinco fracciones parlamentarias aprobaron la reforma a la Comisión de Derechos Humanos.

Con lo anterior, se quitará el candado de que se pida como requisito ser mexicano por nacimiento, por lo que ahora los naturalizados podrán aspirar a ser titulares de la Codhem, secretarios o visitadores.

La propuesta fue presentada por el diputado local, Miguel Sámano Peralta ante la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró discriminatorio el requisito mencionado.

NEF

Deja un comentario