Política y gobierno

Lanzan convocatoria para mejoramiento forestal

La Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), lanzaron la convocatoria de seis programas en las que podrán participar el sector agrario y comunidades forestales.

La finalidad de estas convocatorias son poner en marcha acciones que ayuden a promover el manejo sustentable, protección, conservación y restauración de los bosques de la entidad.

Uno de estos programas es Reforestando Edoméx, en el que se otorgan estímulos económicos para el establecimiento de nuevas reforestaciones y su mantenimiento, así como la construcción de presas de gavión en zonas con deterioro en municipios de la Cuenca Alta del Río Lerma.

También está el programa de Plantaciones Forestales Comerciales, para el establecimiento de plantaciones maderables y no maderables y su mantenimiento.

Con el programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos apoya económicamente a los dueños de los predios que cuidan y protegen sus bosques para garantizar la recarga de los mantos acuíferos y la conservación de los cuerpos de agua.

En lo que se refiere al programa Edoméx Procarbono, se compensa a los dueños de plantaciones forestales con fines maderables con reforestaciones mayores a cuatro años por la captura y almacenamiento de dióxido de carbono que realizan los árboles.

El apoyo es utilizado regularmente por los beneficiarios, para realizar los estudios correspondientes para la certificación internacional.

En el caso del programa Edoméx Manejo Forestal Sustentable, se otorga para el registro de la plantación, la elaboración de programas de Manejo Forestal Maderable y estudios técnicos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

Los programas van dirigidos a todos los núcleos agrarios, las personas físicas y/o jurídicas colectivas, de nacionalidad mexicana y que acrediten la legal propiedad o posesión del terreno dentro del territorio mexiquense, y se pueden consultar las bases en probosque.edomex.gob.mx/convocatorias.

Las reglas de operación 2021 presentan algunos cambios como la incorporación del Programa Tecnificación y Equipamiento de Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales Sociales (CAT’s Edoméx), cuya finalidad es impulsar la tecnificación y equipamiento de los diferentes núcleos agrarios de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario