Lanzan el primer noticiero arqueológico hecho por niños

”Arqueólogos en Apuros”: se transmitirá en el Canal de YouTube del Instituto Nacional de Antropología e Historia

El primer noticiero arqueológico producido y conducido por niñas y niños, será transmitido en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como una forma dinámica de responder interrogantes sobre la vida cotidiana de las antiguas culturas de Mesoamérica.

La serie informativa denominada “Arqueólogos en apuros” surgió en Teotihuacán, en el año 2016, en las inmediaciones de la zona arqueológica, como una forma de transmitir el gusto e interés por el patrimonio cultural, principalmente a los niños.

El líder del proyecto, el arqueólogo Jaime Delgado Rubio, detalló que a partir de la problemática de conservación que tenía la Zona Arqueológica de Teotihuacán, se trasladaron al municipio de San Martín de las Pirámides, para entrevistar a niñas y niños de la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez.

¿Cuánto medían los antiguos pobladores de Mesoamérica? ¿Se lavaban los dientes? ¿Se enamoraban? ¿Tenían mascotas? ¿Dónde hacían del baño?, fueron algunas de las preguntas con las que niñas y niños expresaron su interés sobre la vida de los antepasados.

“Con ellos hicimos el primer capítulo del noticiero con otro formato, donde los infantes se transformaron en corresponsales, conductores, reporteros, sonidistas, responsables de sus contenidos”, explicó.

Fue tal el éxito del capítulo piloto, que el INAH propuso que fuera replicado en otras zonas arqueológicas del país: Xochicalco (Morelos), Chichén Itzá (Yucatán), Cholula (Puebla), Becán (Campeche), Palenque (Chiapas), Atzompa (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo) y El Tajín (Veracruz).

El programa informativo está integrado por nueve capítulos, con duración de 10 a 12 minutos, los cuales serán transmitidos, uno diariamente, a partir del lunes 28 de septiembre, por el canal de INAH TV en YouTube, a las 9:00 horas.

Deja un comentario