Video: largas filas de abuelitos para vacunarse en el Valle de México

En Naucalpan, mujer de 106 años recibe la dosis

Por Alejandra Reyes y Miriam Vidal

Largas filas de adultos mayores se registraron este día en varios municipios del Valle de México para recibir la vacuna anti Covid-19, y hubo casos en los que se generaron conflictos viales, además de que se tuvo el reporte de una mujer de 106 años de edad que fue a que le inyectaran la dosis, esto en la demarcación de Naucalpan.

Por un lado, se informó que la primera naucalpense en recibir la vacuna fue Francisca Castillo Segura, de 106 años, vecina de la colonia 10 de Abril, quien iba acompañada de su hijo, Jorge Bernabé Castillo, y su nuera, María Elvira Gutiérrez Aguilar, quienes también recibieron el antígeno.

Doña Francisca dijo estar agradecida con la vida y reconoció la labor del personal médico.

“Se siente muy bonito que mi madre por fin se vacunó, mi abuela murió a los 117 años, mi mamá ha sido muy sana y espero que con esto nos dure muchos años más”, comentó Jorge Bernabé. Los tres esperaron el tiempo pertinente, sin presentar reacciones alérgicas.

Este miércoles 31 de marzo se aplicará la vacuna a las personas mayores de 60 años cuya letra inicial de su primer apellido sea A, B o C.

Inicio de jornada en forma ordenada y fluida en Naucalpan

La vacunación contra SARS-CoV-2 se inició de manera ordenada y fluida en los cinco módulos ubicados en Naucalpan.

La buena coordinación permitió adelantar la aplicación de las dosis, de modo que en el Parque Naucalli comenzó a las 7:30, es decir, una hora y media antes de lo previsto. Mientras que en la Plaza Cívica de San Mateo Nopala, la UVM Campus Lomas Verdes, el Deportivo Benito Juárez y la primaria Anáhuac, en Loma Colorada, inició a las 8:00 horas.

En el Parque Naucalli, la alcaldesa Patricia Durán Reveles realizó recorridos para supervisar la logística y constatar que los adultos mayores fueran bien atendidos.

En Acolman, Zumpango y Tecámac se dio na gran afluencia.

Acompañada de Jesús Rea Almaguer, Director Regional de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México; Erika Huitrón Gualito, titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS); Ricardo de la Cruz Musalem, Coordinador Estatal de Protección Civil, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la 22 Zona Militar, la munícipe recibió a las 6:45 horas un lote de 6 mil 500 biológicos para su aplicación en el Parque Naucalli.

En el municipio, hoy se estima aplicar un total de 25 mil dosis.

Gran interés en Acolman, Tecámac y Zumpango

El interés por recibir la vacuna contra Covid-19 hizo que miles de abuelitos del Valle de México salieran este día para protegerse y recibir la primera dosis del biológico en municipios como Acolman, Tecámac y Zumpango.

En torno a las seis sedes habilitadas en dichos municipios, fue notoria la gran cantidad de personas mayores de 60 años formadas, además de asentamientos vehiculares en torno a ellos.

“Yo si me quiero vacunar, tengo muchas ganas de vivir y que no sea este feo virus el que me reste oportunidad”, indicó la señora Jovita Juárez, del poblado de Santa María, quien se trasladó a la Ciudad Deportiva de Acolman, el único módulo habilitado para los 11 mil adultos mayores que residen en esta localidad.

Aunque la fila se veía extensa, ésta avanzó de manera ágil y ordenada; el caos se generó en la carretera Texcoco-Lechería por su cercanía a la sede y a donde se congregaron los beneficiarios.

En Tecámac, las personas del la tercera edad también atendieron la convocatoria y se trasladaron a los módulos de Los Reyes Acozac, Los Héroes Tecámac y en el deportivo Sierra Hermosa, en éste último donde se aplicaron vacunas a bordo del automóvil.

La carretera libre México-Pachuca también padeció del tráfico, pero proceso de inmunización se llevó a cabo con rapidez.

En el caso de Zumpango se habilitaron dos sedes en las que se congregaron cientos de adultos mayores. Los amplios espacios lucieron llenos, pero también predominó el orden que permitió agilizar la aplicación de la vacuna.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud federal, en el Estado de México han fallecido cerca de 31 mil 500 personas a causa del Covid-19, 57 por ciento de ellas corresponden a personas de más de 60 años de edad.

Se detuvo la circulación en vías de Atizapán

En el municipio de Atizapán, uno de los puntos de vacunación para adultos mayores fue Plaza Galerías Atizapán, donde los autos estacionados formaban hasta tres filas, ocasionando tremendo caos vial.

Sobre esta misma avenida se encuentra el DIF central ,donde de la misma forma atizapenses permanecen formados para la aplicación de la vacuna.

En las redes sociales la gente se quejó que no había presencia de los oficiales de tránsito municipal, para organizar la vialidad, eso derivo en severos congestionamientos.

Deja un comentario