Las Casas del Poeta A.C. trabajan pese a la pandemia

Buscan convertirse en un estímulo para la lectura y la creación literaria

Las 110 Casas del Poeta A.C. que se encuentran a lo largo y ancho del territorio mexiquense, en otras entidades del país y en Estados Unidos, siguen operando con ciertas restricciones y medidas de prevención, reconoció su presidente Francisco Javier Estrada, con la finalidad de que la cultura y en particular la literatura tenga un impulso en estas circunstancias especiales por la pandemia.

“Han sido las ganas de que no decaiga esto y el orgullo que tenemos de organizar nuestros eventos anuales, como es el Encuentro Internacional de Poesía del Estado de México, que se pudo realizar de manera virtual este año”, comentó Estrada Arriaga.

Detalló que algunas casas generan contenido mediante sus redes sociales pero otras sí tienen actividad presencial ya que congregan pocas personas y mantienen todas las medidas de seguridad, además de que la gran mayoría se encuentran en domicilios particulares.

Tras 15 años de que se abriera la primera casa, actualmente tienen cerca de 70 casas en 40 municipios del Estado de México; en algunas localidades tienen más de dos casas. Siempre llevan el nombre de algún poeta o escritor reconocido.

Al ser una Asociación Civil ellos mismos generan sus recursos de manera colectiva, pero sí han llegado a tener apoyo de las instancias de gobierno.

Tener una Casa del Poeta no es tan complicado, detalló Francisco Estrada, pues actualmente tiene más de 10 solicitudes en puerta. Las condiciones son: tener un espacio, ser preferentemente un promotor cultural, literario o escritor y tener una biblioteca, preferentemente de cultura literaria.

“Hemos pasado por todo tipo de casas, desde las más pobres hasta unas que podríamos decir ricas; no hay distinciones en términos sociales, es simplemente que esta persona tenga deseos de hacer reuniones, que pueda promover talleres de lectura para niños y adolecentes, o de creación literaria para quienes desean escribir; de ser posible, tener algún premio municipal en efectivo, la posibilidad de publicar libros, que lo hacen varias casas ya actualmente; publican como editorial”, detalló.

Deja un comentario