Las condiciones no permiten modificar el semáforo rojo, anunció Claudia Sheinbaum

Apoyos adicionales y reducción de impuestos a negocios capitalinos por Covid-19

Debido a la situación hospitalaria y al porcentaje de contagios en la capital del país, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo para la próxima semana, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.


Dijo que la capacidad hospitalaria en la capital está en un 86.3 por ciento, pero gracias al apoyo del gobierno federal se está ampliando la disponibilidad, además de que se espera la llegada de otro grupo de médicos cubanos para apoyar en la atención.


Indicó que gracias a las medidas que se aplicaron en coordinación con el Estado de México, han permitido bajar la evolución de los contagios, aunque continúan en muy alto porcentaje y es imposible por el momento cambiar el semáforo al color amarillo.


Reconoció que, gracias a la solidaridad de los capitalinos, disminuyó la movilidad en la reciente época decembrina y eso permitió que se detuviera el porcentaje de contagios. Además, puntualizó que hasta el momento se han aplicado en la la Ciudad de México un total de 47 mil 130 dosis a trabajadores de los hospitales capitalinos.


Apoyos a negocios


La jefa de gobierno informó que los apoyos por la situación sanitaria son: 50 mil créditos por diez mil pesos cada uno con cero intereses durante cuatro meses; apoyo a más de 69 mil trabajadores de restaurantes, pero hay la disponibilidad de otros 31 mil.


Otro apoyo adicional es la reducción del impuesto sobre nómina en enero para los pequeños negocios del Centro Histórico para que esos establecimientos mantengan los empleos de sus trabajadores y también se está reduciendo durante el presente mes el impuesto sobre nómina para los dueños de restaurantes lo que representa una inversión de 40 millones de pesos en este rubro.


Además, los dueños de lugares en donde se ubican diversos establecimientos, sobre todo restaurantes, prometieron bajar hasta un 50 por ciento las rentas que cobran durante el mes de enero.

La jefa de gobierno señaló que, ante la petición de los restauranteros para volver a abrir por el riesgo de quiebra, desafortunadamente esa actividad no se puede considerar como prioritaria por lo cual deben seguir cerrados.


Sobre la queja de los negocios establecidos por el comercio en vía pública, Sheinbaum dijo que, con excepción del tema del 5 de enero, no hubo romerías en diciembre, lo que representa un ingreso muy importante.

Recalcó que es falso que se esté apoyando más a unos negocios que otros.
Claudia Sheinbaum pidió a la ciudadanía seguir manteniéndose en casa en la medida de los posible, usar cubrebocas y guardar la sana distancia, así como a quienes tengan síntomas de Covid reportarlo al 911 y atenderse de inmediato.

Deja un comentario