Las corcholatas mexiquenses

Sin titubeos

Ella se llama Hilda Ramírez Mota, vive en Ecatepec de Morelos desde hace más de 42 años. Es licenciada en Derecho, fundadora de Morena en el Estado de México desde 2014.

Es muy conocida en Ciudad Cuauhtémoc, una de las zonas más pobres del  municipio, porque mantiene contra viento y marea un comedor comunitario desde hace mucho tiempo. 

De pronto saltó a la fama porque, en la primera encuesta realizada por la dirección nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, apareció en tercer lugar de reconocimiento, muy por arriba de personas que se suponía más reconocidas, como es el caso de la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.

Sí, esta primera encuesta de reconocimiento, con miras a elegir a su candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México, dejó más dudas, que certezas.

Como era natural, porque así ha sido a lo largo de los últimos dos años, los punteros resultaron ser la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y el senador Higinio Martínez Miranda.

Equivocadamente se les ha colocado en primero y en segundo lugar, porque Mario Delgado ordenó que hicieran dos encuestas, una para mujeres y otra para hombres, entonces cada uno quedó en primer lugar en sus respectivas mediciones.

Gómez Álvarez logró el reconocimiento de 47.3 por ciento de personas encuestadas e Higinio sólo 28.8 por ciento y eso tiene una explicación lógica.

TE RECOMENDAMOS: Encuestas

Sólo participaron 20 mujeres contra 48 hombres, de tal manera que el voto, en el segundo caso, se pulverizó.

Eso entra en la lógica, lo que quizá no sea tan natural es el hecho de que en la encuesta realizada para el reconocimiento de las mujeres aspirantes registradas aparece, como ya señalamos, Delfina Gómez, en primer lugar, seguida de la secretaria de Organización del CEN morenista, Xóchitl Zagal, con 13.4 por ciento de interés y, en tercero, apenas unas décimas abajo, la abogada Hilda Ramírez, con 12.9 por ciento. Sigue Josefina Sedano, con 10.9 por ciento y Olga Medina, con 10 por ciento.

En el caso de los hombres, a Higinio Martínez (28.8 por ciento) le sigue muy de cerca el alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras (25.3 por ciento), pero igual aquí llama la atención que, con mínima trayectoria pues apenas ha sido síndico suplente y presidente municipal, sea más reconocido por la militancia que Horacio Duarte, un hombre que ya fue secretario, regidor y alcalde en Texcoco, diputado local y federal, subsecretario del Trabajo, exrepresentante de AMLO ante el INE, y actualmente titular de la Agencia Nacional de Aduanas (17.4). Detrás de ellos vienen el dirigente nacional de la organización “Por un Mejor País”, Juan Hugo de la Rosa García y el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, con 12.5 por ciento.

De manera simplista se ha dicho que estos serían los finalistas, porque en esta encuesta de reconocimiento aparecen en los primeros lugares, pero no hay que dejarnos llevar por el canto de las sirenas, ya que Mario Delgado anunció que en la siguiente encuesta participarán las 20 mujeres y los 48 hombres inscritos en el proceso.

Como sea, todo parece indicar que el trabajo interno para designar al coordinador de los Comités de Defensa de la cuarta Transformación, eufemismo para referirse a la candidatura por la gubernatura, está diseñado para que Delfina Gómez sea la triunfadora, sobre todo ahora que el INE exige la paridad de género en las elecciones del Edomex y Coahuila.

FOR