Las dos etapas de Hernán Cristante al frente del Toluca FC

Rolando Hernán Cristante Mandarino fue uno de los jugadores más históricos del equipo choricero, es el máximo ganador de torneos de liga con el equipo al conseguir seis títulos, esto llevó a situarlo como uno de los porteros más exitoso de la historia del fútbol mexicano.

Hernán Cristante es considerado entre los deportistas extranjeros más destacados de México

Luego de retirarse como jugador profesional, en el 2002 se certificó como director técnico, pero fue hasta 2016 cuando recibió su primero oportunidad como entrenador, dirigiendo a Coras de Tepic en la Liga de Ascenso de México

En 2016, precisamente en mayo, se anuncia su nombramiento oficial como nuevo director técnico del Deportivo Toluca. Esta sería su primera etapa en el equipo rojo, pues desempeñó el cargo hasta el inicios del 2019.

Durante esta primera etapa en los Diablos, el equipo logró alcanzar dos finales. La primera de ellas en el Clausura 2018, el Toluca FC disputaba el título del torneo frente al Club Santos, el primero partido fue en la comarca lagunera donde el equipo local sacó una importante ventaja con un global de 2-1 a su favor.

Para la vuelta el equipo choricero tenía la ventaja de jugar en su estadio, sin embargo, no pudieron hacer válida esta condición y el marcador final señaló 1-1, 3-2 el global y de esta manera los dirigidos por Hernán Cristante perdían la final del torneo.

La otra disputa que perdió Hernán y compañía fue por la Copa MX de igual forma del Clausura 2018 ante Necaxa en Aguascalientes. El partido se perdió debido a un autogol al minuto ‘88 de Santiago García el cual es recordado por toda la afición escarlata.

A pesar de las dos finales perdidas, esta fue la mejor etapa de Hernán

Pues llegar a estas instancias fue el mayor logro del técnico.

Para la segunda etapa, Cristante toma el timonel nuevamente del equipo en diciembre del 2020. Con la tarea del hacer un buen papel de cara al Clausura 2021.

Durante la campaña regular, Hernán logró 22 puntos que lo situaban en el lugar número once de la rabalaje general. En cuartos de final, los Diablos fueron eliminados por el Cruz Azul por un marcador global de 4-3 a favor de los celestes, los cuales lograría coronarse como campeón de ese torneo.

En el último torneo, el Apertura 2021, los mexiquenses luego de un mal cierre de torneo sumaban 24 puntos y se ubicaban en el lugar número seis de la tabla general, mandando al equipo a repechaje, el cual disputaban ante Pumas de la UNAM, los felinos salieron victoriosos del Nemesio Diez con un resultado a sus favor se de 1-2.

Este último partido significaba la destitución del técnico, con la cual le ponía fin a la segunda etapa en lo Diablos Rojos del Toluca. Hernán Cristante no pudo romper con la sequía de once años sin títulos para el club.

SPM