Los familiares de víctimas de feminicidio ya no tienen apoyo económico

Con 92 mdp para dar apoyos a familiares directos de víctimas de feminicidio en Edomex, denunciaron que ya es agosto y no han recibido apoyo

Aun cuando se asignaron 92 millones de pesos para dar apoyos a familiares de víctimas de feminicidio en el Estado de México durante este año, algunas madres denunciaron que ya es agosto y no han recibido la ayuda.

Lorena Gutiérrez, Eleocadia Matilde Bermudez y Magdalena Velarde, mamás de víctimas de feminicidio, señalaron que el último apoyo del programa de canasta alimentaria que recibieron de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) fue en diciembre del año pasado.

Mientras que, Luciana Telesforo, aseguró que no ha recibido ningún tipo de apoyo de esta comisión, a más de cuatro meses de que su hija Jalix, de 17 años,  fue asesinada en el municipio de Temoaya.

“Yo pido que haya justicia por Jalix, que se encuentre al culpable (…) no hemos recibido nada, ni siquiera para el pasaje, para ir de un lado a otro, para ir a la Fiscalía.

Se ha necesitado de la canasta(básica).Tengo dos hijas en la universidad, tengo a mis otras niñas más chicas que están trabajando para el pasaje, me están apoyando”, dijo.

De acuerdo con el  Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado en Gaceta del Gobierno el 31 de enero de 2022,  se previeron  92 millones de pesos para el gasto de  “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” en materia de procuración de Justicia con perspectiva de género.

De los cuales, 47 millones deben de ser aplicados para la «Reparación a Víctimas u ofendidos del delito de feminicidio”.

30 millones  para la «Atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición» y 15 millones  para la «Canasta alimentaria por el delito de feminicidio». 

TE RECOMENDAMOS: Municipios mexiquenses con más feminicidios

Y se específica que la Secretaría de la Mujer en coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos serán las encargadas de implementar los mecanismos.

Lorena Gutiérrez, madre de la niña Fátima Varinia, víctima de feminicidio en 2015, en el municipio de Lerma, refirió que con el pretexto de que hay austeridad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les dejó de entregar el apoyo.

Entre los familiares de víctimas de feminicidio hay personas desplazadas, madres solteras, niños, adultos mayores, indígenas, entre otras circunstancias de vulnerabilidad.

“No es justo que no quieran apoyar. Nos están viendo cómo pordioseros, a mi niño y a mi. Mi hijo (menor de edad) no estudia, con tal de apoyarme en mis gastos.

Entonces están violentando los Derechos Humanos de mi hijo y no es posible”, reprochó  Eleocadia Matilde Bermudez, madre de Maicha Pamela, víctima de feminicidio el 9 de mayo del 2020.

“Ya está autorizado. Ellos piensan que uno no ha de comer y es agosto y todavía no nos dan nada. Yo estoy desplazada y me tienen con medidas de protección.

Con mis otros tres nietos, mi esposo y yo. Mis nietos son huérfanos, uno por feminicidio y están bajo nuestra tutela”, expuso Magdalena Velarde, madre de Fernanda Sánchez, víctima de feminicidio.

Cabe destacar que tan solo el programa “Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición”,  atiende el derecho a la alimentación y la no discriminación.

Consiste en un apoyo económico de mil 500 en una y hasta en doce ocasiones durante el ejercicio fiscal correspondiente, de acuerdo con las reglas de operación.

FOR