Desde mi lapOpinión

Las golondrinas al DUF

Desde mi lap

Con el enorme gusto de saludarlos en este inicio del 2021, desearles el mejor año de su vida, que se concreten todos sus sueños, que logren sus metas, mucha salud paz, amor y mucha lana.

Y ahora si, a lo que te truje chencha, pues resulta que ayer se publicó en la gaceta del gobierno del Estado Libre y Soberano de México, los cambios que hubo en torno al DUF (Dictamen Único de Factibilidad) y su eliminación para giros innecesarios y como funcionara el nuevo sistema regulatorio del Estado de México.

Desde su nacimiento este requisito de funcionamiento fue un dolor de cabeza para los empresarios, nunca hubo claridad, se prestaba a la mayor de las corrupciones en el ámbito estatal y municipal, las diferentes cámaras clamaban por mayor transparencia y dinamismo, para la aprobación del DUF a negocios de bajo y alto impacto, y por las que se esforzaban los presidentes de cámaras y asociaciones que hacían gala de sus contactos en el primer círculo de gobierno, la verdad es que no había avance.

Finalmente, a alguien se le ocurrió que era mejor desaparecer el trámite a nivel estatal para pasarlo a los municipios y ahí viene la gran incógnita, a ver si no sale mas caro el remedio que la enfermedad.

De verdad, no es por ser desconfiado, pero de por si los municipios son lentos en su administración, nadie se pone de acuerdo y todos jalan para su parcela, ahora tienen que formar un comité para autorizar giros de bajo impacto, lo que antes se llamaba DUF hoy es el Dictamen de giro.

El Dictamen de Giro es el documento de carácter permanente emitido por el Comité Municipal de Dictámenes de Giro y ahí le va quien conforma el comité.

Estará integrado por las personas titulares de las Direcciones municipales de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Salud o sus equivalentes, un representante de las Cámaras Empresariales, así como un representante del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción y un representante de la Contraloría Municipal. Será presidido por la o el Presidente Municipal o quien éste determine, y tendrá la finalidad de establecer la factibilidad para la operación de las actividades previstas en la presente Ley en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

En negrillas escribí lo del comité anticorrupción, porque hasta el día de hoy menos de la tercera parte de los ayuntamientos tiene un comité anticorrupción, así que la cosa se va a poner difícil, y eso es solo el principio, dice otro dicho: “salió mas caro el caldo que las albóndigas”

Pero como el 2021, trae buenas vibras demos a los ayuntamientos, la… no sé cómo se diga, pero es algo de la duda… no me acuerdo, lo que quiero decir es que confiemos, hasta que suceda lo contrario.

DE LIDERAZGO

Los líderes que trabajan más efectivamente nunca dicen “yo”. Ellos no piensan “yo”. Ellos piensan “nosotros”. Ellos piensan “equipo”.
(Tom Peters)

Encuéntrame en Facebook como Hugo Garcia.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario