Las líneas del transporte público podrían parar el servicio por extorsiones

Representantes de algunas empresas de transporte público advirtieron que pararán el servicio debido a las extorsiones y amenazas

Representantes de algunas empresas de transporte público de la zona metropolitana del valle de Toluca advirtieron que pararán el servicio debido a las extorsiones, amenazas y quema de autobuses que han sufrido.

Dieron un plazo de entre ocho y 15 días para que las autoridades entreguen resultados y den una respuesta a las denuncias que han presentado por lo menos tres empresas.

“No hemos cedido ni vamos a ceder, eso es seguro. En algún  momento dado que sigan estas cuestiones vamos a parar el servicio en todo Toluca.

Los compañeros vamos a parar.

No (queremos) perder el patrimonio ni las vidas de algunos usuarios”, advirtió Alberto Gómez, representante de transportistas del Valle de Toluca.

Tras la reunión de Seguridad de la delegación estatal de la  Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Alberto Gómez.

Quien señaló que actualmente hay un déficit del 30 por ciento de operadores, debido a que algunos prefirieron no trabajar por la inseguridad.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a sujeto que hirió a chofer del servicio público en Naucalpan

Denunció que  varias empresas han recibido llamadas de extorsión

En menos de un mes, al menos diez camiones de pasajeros han sido quemados, por lo menos dos de ellos pertenecen a la empresa Atsuzi.

Lo anterior, dijo, ha ocurrido principalmente en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

“Una de las unidades, fue (quemada) en el Cerrillo Vista Hermosa. Otras en Santa María del Monte y en San Pedro.

Creemos que son criminales que se hacen abanderar por grupos que ellos creen que pueden espantarnos, creemos que no son carteles que vengan sobre esta cuestión», dijo.

Señaló que los extorsionadores del transporte público piden una cuota de mil pesos al mes por cada unidad, bajo la amenaza de que si no cumplen con la cuota  atacarán a sus unidades o incluso a sus familias.

Indicó que por lo menos tres empresas ya han presentado denuncias, pero algunos prefirieron no acudir a las autoridades por miedo a represalias.

Los transportistas sospechan que  los  «chismosos «,despachadores o»gritones” tienen que  ver con las  extorsiones que padecen, por lo que pidieron retirarlos del primer cuadro de la ciudad.

“A través de despachadores o chismosos, como les llaman, hacen pedir el número telefónico del representante de la empresa y a través de ellos se ha ido escalando esta situación.

Ellos se han apoderado de semáforos para dar tiempo “, comentó.

La «seguridad» del transporte público

Lamentaron que las cámaras, botón de pánico y demás equipo de seguridad que tienen instaladas algunas unidades no funcionan.

Por lo que no tienen respuestas inmediatas del centro de monitoreo C5 de la Secretaría de Seguridad.

FOR