Las mujeres marcarán el futuro de la Legislatura mexiquense y del país: Omar Ortega

El padrón electoral suma mas mujeres que hombres, aseguró

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el diputado Omar Ortega señaló que en los comicios del próximo 6 de junio podrán votar alrededor de 48 millones de mujeres, las cuales representan casi 52% de las inscritas en la Lista Nominal de Electores.

Ortega destacó la importancia de la participación de las mujeres en el proceso electoral y dio a conocer que existen tres datos que se deben tomar en cuenta.

Uno: Son 47.9 millones en la Lista Nominal de Electores (con corte al 19 de febrero), que representan 51.7% del total de ciudadanos inscritos.

Dos: De acuerdo con el Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los pasados comicios presidenciales la tasa de participación de las mujeres, con respecto a la Lista Nominal de Electores, fue de 66.2 %, mientras que la de los hombres fue de 58.1 %, es decir, el sector femenino superó en ocho puntos porcentuales al sector masculino.

En cuanto a elecciones intermedias, tenemos que en 2015 la tasa de participación femenina fue de 50.8% y de 42.9% la tasa de participación masculina.

Tres: Este año se sumaron a la Lista Nominal alrededor de 3.7 millones de potenciales electoras, de entre 18 y 20 años, y la tasa de participación en este rango de edad alcanza hasta 65%, toda vez que les llama la atención votar por primera vez.

La participación de las mujeres es históricamente relevante y lo será aún más en el actual proceso electoral, Coacalco no es la excepción ya que existen 152,337 mujeres y 141 ,10 hombres.

Ante este escenario altamente favorable para la democracia y la participación de la columna vertebral de la sociedad, la mujer, Omar Ortega no dudo en sostener que la elección será histórica por la intensa y permanente participación de las mujeres en los temas de interés público, escenario que se debe de festejar, pero sobre todo impulsar, porque ya está demostrado que las mujeres inyectaron a la política temas como transparencia, equidad, justicia y sensibilidad, tópicos que se habían perdido.

ASME

Deja un comentario