Las percepciones de Mariana Cabeza son legítimas: Guzmán Corroviñas

Justifican que todas las ex presidentas del sistema municipal DIF han recibido salario

Los ataques en contra de Mariana Cabeza, presidenta del DIF municipal de Metepec, son políticos que rayan en el machismo y la violencia política de género, aseguró el secretario del ayuntamiento, Raymundo Guzmán Corroviñas y la contralora municipal, Areli Hernández Martínez, quienes indicaron que ya se inició una demanda por este motivo en contra de quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que la percepción de la titular del DIF es legal, conforme a la ley, y que todas sus antecesoras y antecesores han cobrado, incluso más que ella.

Mostró los recibos firmados por la esposa de David López en el trienio pasado; el del hijo de Juan Pedrozo, que ocupó ese cargo durante su período; El hijo de Carolina Monroy y Ernesto Némer, que también fue presidente del DIF de Metepec y el de la mamá de Ana Lilia Herrera Anzaldo, que fue quien lo presidió en su momento.

Reveló que todos percibían ingresos mayores a los 100 mil pesos pero nadie los cuestionó. La joven Mariana, de 24 años, dijo, incluso se quitó bonos y gratificaciones, reduciendo su salario a alrededor de 75 mil pesos mensuales, el cual, por cierto, no lo pone la presidenta municipal, sino la junta directiva del DIF municipal.

“La remuneración por el trabajo que desempeña como presidenta del Sistema Municipal DIF de Metepec es legal y en esa conducta transparente, no ha sido ni está observada por ningún ente fiscalizador, lo que corrobora la legitimidad al percibir un ingreso que, incluso, es menor que el de sus antecesoras y antecesores”

Raymundo Guzmán Corroviñas

Lamentó las publicaciones mal intencionadas en redes y medios de comunicación que hacen escarnio de una joven que no es ninguna improvisada; señalan un supuesto sueldo elevado y en otros lo califican de irregular, por lo que consideraron que manipulan la información.

Denunciaron a su vez, una campaña de desprestigio suscitada desde hace varios meses en contra de la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, y ahora involucran a su hija porque “saben que es lo que más le duele a una madre”.

Guzmán Corroviñas, sustentó que, en la Ley de Asistencia Social de la entidad, se establece en el artículo 27 que el titular de la Presidencia Honoraria del DIFEM será nombrado por el gobernador del Estado y su cargo no generará derecho de remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna y apoyará las actividades del DIFEM.

En cambio, en lo que se refiere a los DIF Municipales adiciona a la presidencia del DIF a los órganos directivos, sumando a la Junta de Gobierno y a la dirección general.

Luego de enumerar las atribuciones y obligaciones de la presidenta del DIF, aseveró que dichas responsabilidades consideran una remuneración económica a través de un salario, el cual por cierto, acotó, es dado a conocer de manera clara y puntual y está dispuesta para su consulta de forma permanente en la página oficial del Ayuntamiento www.metepec.gob.mx en el apartado del IPOMEX.

“Es importante precisar que los recursos ejercidos por el DIF de Metepec en cuanto a la erogación del ingreso de presidentes y presidentas del DIF Municipal nunca ha sido observado por las autoridades fiscalizadoras”

Guzmán Corroviñas refirió que en el municipio y en la mayor parte del país, históricamente se han designado personas cercanas a los alcaldes quienes han cobrado sueldos. En Metepec se mantiene al día la información pública y se transparentan los ingresos y salarios.

Destacó que, desde el inicio de la gestión, en el DIF Municipal de Metepec se eliminaron las gratificaciones extraordinarias, como en 2018 que se dio una gratificación superior a los 66 mil pesos; ahora, acotó, se eliminaron fondos de retiro, fondos revolventes y gastos extraordinarios que eran recurrentes en algunas administraciones.

Por su parte, la Contralora Municipal, Areli Hernández lamentó el ataque mediático que ha tenido en los últimos meses no sólo la presidenta del DIF y la alcaldesa de Metepec, también servidoras públicas quienes han sido objeto incluso de insultos en varias páginas electrónicas y redes sociales patrocinadas por personas que tienen intereses particulares y están en contra de las acciones del actual ayuntamiento, sobre todo atacando sistemáticamente la posición de género, lo que también calificó de reprobable.

“Es muy importante dejar claro que el Gobierno municipal de Metepec ha sido víctima de una campaña de desprestigio y en algunos casos violencia política de género, reprobamos estas acciones y dejamos claro que somos parte de un gobierno abierto y transparente que rinde cuentas permanentemente”

Contralora municipal de Metepec

Gabriela Gamboa contrajo nupcias

Al final, anunció que la alcaldesa Gabriela Gamboa contrajo nupcias el día de ayer en la oficina del Registro Civil de la colonia Las Margaritas, en Metepec, con Luis González Rivera en una ceremonia privada, sin festejo público y que el contrayente no se integrará al DIF municipal.

Deja un comentario