Latente posible desbordamiento del Río Lerma

Metepec y San Mateo Atenco ya trabajan en acciones preventivas

Debido a que el Río Lerma y los canales aledaños a San Mateo Atenco y Metepec se encuentran a su máxima capacidad, ambos municipios se mantienen en alerta e intensificaron las labores de prevención ante el posible desbordamiento.

Los vecinos del Barrio de Guadalupe en San Mateo Atenco, elementos de la policía estatal y protección civil realizaron labores de enconstalamiendo para proteger la rivera y evitar inundaciones, ante la alta probabilidad de lluvias.

“Ya estamos en peligro, frente a la casa ya puse unos costales. Yo era una niña cuando el río tenía agua cristalina pero no más empezaron los fraccionamientos y nos amolaron”, dijo, Guadalupe Camarena, vecina del Barrio de Guadalupe.

Por la madrugada, las brigadas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron labores preventivas en los límites de San Mateo Atenco y Metepec, con lo que se logró bajar el nivel del agua en un once por ciento.

En Metepec

“Pudimos romper un dique y bajaron sustancialmente los niveles. En Metepec no se ha inundado ni una sola casa, no tenemos ninguna pérdida material”.

Presidenta municipal, Gabriela Gamboa

Informó que en este municipio, cerca de diez mil familias están asentadas en zonas de riesgo, de las cuales 50 son las más vulnerables.

Zonas vulnerables

Señaló que las zonas de riesgo se encuentran en las comunidades de San Lucas Tunco, San Sebastián, San Gaspar y la colonia Álvaro Obregón, por lo que pidió a los habitantes atender las recomendaciones publicadas en las redes sociales oficiales y reportar cualquier emergencia.

El ayuntamiento de Metepec informó que los canales y el río Lerma se mantienen monitoreados las 24 horas del día ante la presencia de lluvias.

Albergue temporal

Ambas demarcaciones instalaron un albergue temporal en caso de ser necesario. Se ubican en las Casas de Día del Adulto Mayor del Barrio de la Concepción y San Sebastián.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM),informó que colabora en la elaboración de estrategias preventivas, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios aledaños al Río Lerma.

“En esta primera etapa de monitoreo y evaluación de la información disponible, participaron 10 especialistas de la CAEM, quienes apoyan con personal del Grupo Tláloc, así como maquinaria especializada”.

Comunicado oficial

ASME

Deja un comentario