Laura Durán Ceja presidirá al IEEM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló la designación de Laura Daniella Durán Ceja como encargada de despacho de la presidencia del órgano autónomo y para presidir las sesiones del pleno, por lo que será quien encabece la ceremonia solemne del arranque del proceso electoral de 2021, el 5 de enero.


El proyecto se avaló luego de que hace una semana el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez murió a causa de Covid-19.


Este 1 de enero el consejero electoral y las cinco consejeras electorales votaron de manera unánime sobre la designación de Durán Ceja previo a los trabajos y consensos alcanzados. Los 11 representantes electorales de los partidos políticos también respaldaron la decisión en la que reconocieron la trayectoria y formación de la consejera electoral.

Calendario


Ella estará como encargada de despacho de la presidencia y para presidir las sesiones del pleno del IEEM, por máximo 30 días, incluso más en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el proceso de designación de consejero presidente provisional ante la partida de Zamudio Godínez.


Durán Ceja no emitió postura alguna más que su voto para que fuera encargada de dirigir y asumir las riendas del IEEM de manera eventual.


Homenaje


Los seis consejeros electorales y los 11 partidos políticos realizaron un homenaje post mortem a Zamudio Godínez a quien le dedicaron un minuto de aplausos y unas palabras de despedida.


El representante electoral de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, propuso que el reconocimiento al consejero presidente del IEEM se materialice designando su nombre en el auditorio.

Pedro Zamudio Godínez

Los representantes del Partido del Trabajo, José Ascensión Piña Patiño; del PRD José Antonio Lira Colchado y de Redes Sociales Progresistas, Marco Constantino González, reconocieron la trayectoria intachable de Zamudio Godínez, quien contribuyó con su conocimiento al actual escenario político y democrático el estado, como a la vida del IEEM.


Defensa a su memoria

Los representantes electorales de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez; del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza; y Fuerza por México, Jorge Alejandro Neyra González, defendieron la memoria de Pedro Zamudio Godínez y reprobaron el artículo del exconsejero electoral, Bernardo Barranco Villafán, quien escribió en contra del consejero presidente una vez que perdió la vida.

Ortiz Álvarez defendió que todos los dichos por Barranco Villafán son “puras mentiras” y calificó el libro “El Infierno Electoral” de su autoría como el “libro vaquero” de la democracia, al no dar ninguna prueba de su contenido.


Neyra González arremetió contra el exconsejero electoral y consideró que es una cobardía haber hablado contra Zamudio Godínez cuando murió y no en vida. Atizó que carece de estatura moral y demuestra que su vida está llena de rencor; además, advirtió que él dejó una estructura al interior del IEEM y deben estar vigilantes.


En la misma tesitura, su homólogo del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, emitió un extrañamiento contra Bernardo Barranco Villafán y afirmó que es un “cobarde”, al considerar que debió decirle al consejero presidente en vida y a la cara lo que escribió.


Los tres respaldaron a los seis consejeros electorales actuales y al IEEM ante este tipo de información.

Deja un comentario