Legisladores proponen duplicar inversión en escuelas para garantizar un regreso seguro

La deserción escolar ha crecido porque los padres no tienen confianza en las escuelas

La presidenta de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público; Carmen de la Rosa Mendoza, y el presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos coincidieron en señalar que de omitir las propuestas de redistribución del presupuesto de egresos 2022 se incurrirá en una grave irresponsabilidad que profundizaría la desigualdad social en el Estado de México.

Por tanto, la legisladora morenista propuso duplicar la inversión pública prevista para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria para contar con aulas y espacios de aprendizaje en buenas condiciones para un regreso seguro ante la pandemia.

Además, mejores instalaciones permitirán que los alumnos obtengan los resultados académicos establecidos en los planes respectivos objetivo y eso solo será posible con un incremento adicional a lo programado por 3 mil 478 millones 529 mil 896 pesos.

Saroné Campos busca reducir deserción escolar

Por su parte, el diputado Abraham Saroné Campos asevero, que con el inicio de la pandemia se ha observado un fenómeno alarmante; la población estudiantil del nivel básico registra un dramático decremento, ya que del año 2018 al 2020 se registró la deserción escolar más alta en los últimos años.

Más de 60 mil estudiantes no regresaron a las aulas, lo cual a la postre se reflejará en la insuficiencia de profesionales que cuenten con formación educativa para insertarse en el mercado laboral y con el consecuente efecto de profundizar la desigualdad social.

Por ello es indispensable, dijo, una mayor y mejor inversión pública que genere las condiciones para que los padres de familia tengan la confianza de que sus hijos pueden regresar a clases en instalaciones seguras y así combatir la deserción escolar.

Casi 5 mil escuelas resultaron afectadas por los sismos

Baste recordar que producto de los sismos de 2017 se estima que 4,909 escuelas resultaron afectadas en toda la entidad, de las cuales al día de hoy, aún hay población estudiantil que asiste a clases en aulas provisionales en diversos municipios y en diversos niveles educativos.

Eso sin contar los más de mil planteles educativos vandalizados y/o afectados por robo durante la pandemia, los cuales carecen de los insumos elementales; instalaciones eléctricas, mobiliario de sanitarios, pizarrones o equipo de cómputo.

Ambos diputados proponen que para el mantenimiento y rehabilitación de escuelas del nivel medio superior el monto del presupuesto se incremente en 1 mil 170 millones 650 mil 680 pesos; el 300 por ciento adicional con respecto a lo programado, con lo cual mejoraran sustancialmente las condiciones de la infraestructura educativa ante el rezago registrado.

ASME