Política y gobierno

Legislatura amarra las manos a Del Mazo

Avalan legisladores de Morena controlar manejo de recursos y refinanciamientos por parte del Ejecutivo

El dictamen a la iniciativa del Código Financiero del Paquete Fiscal 2021 saldrá hasta el próximo lunes; sin embargo, este jueves Morena logró que se aprobará el control por parte de la Legislatura local de la disposición del Ejecutivo estatal sobre los recursos públicos.

Lo anterior al eliminar la posibilidad de que los entes públicos realicen refinanciamientos sin autorización de los diputados. Además de ajustar el porcentaje en el que se podrán hacer traspasos presupuestarios.

Este jueves fue el segundo de los trabajos en torno a la discusión de esta iniciativa a la que también se realizaron varias reservas a algunos de sus artículos.

Al seno de las comisiones legislativas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, la diputada morenista, Karina Labastida Sotelo, reiteró su propuesta de eliminar el artículo 261 BIS el cual fue votado a favor.

El mismo planteaba el uso discrecional de partidas en casos de situaciones extraordinarias de salubridad o en declaratoria de emergencia por desastres naturales, el cual fue votado a favor.

“A efecto de negociar con las instituciones financieras el diferimiento de pagos de capital e intereses por un plazo de tres meses adicionales al plan originalmente pactado…esta parte es la que se propone eliminar del artículo 262 BIS”.

A la legisladora morenista, Mónica Álvarez Nemer también le fueron votadas a favor las modificaciones que planteó en la iniciativa del Código Financiero, que se trataron a los artículos 317 y 317 BIS.

El primero establece que se dará visto a los legisladores cuando los traspasos presupuestarios internos y de proyectos representan el 23 por ciento. Con lo anterior será la Legislatura o la diputación permanente la que deberá dar la autorización.

El 317 BIS refiere que los traspasos presupuestarios externos, que serán entre programas, capítulos de gastos o unidades ejecutoras, no excedan el 3 por ciento del presupuesto total anual, y también deberá solicitarse autorización a la Cámara de Diputados.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario