Legislatura local pretende aprobar 40 iniciativas de las 459 recibidas en un mes

Que es lo que durará el últio periodo ordinario de sesiones

El 20 de julio la 60 Legislatura local iniciará con el último periodo ordinario de sesiones, aunque la próxima semana tendrá un periodo de vacaciones.

Con lo anterior, apenas tendrá un mes y medio para desahogar los pendientes y la agenda que han establecido el aprobar al menos 40 iniciativas, aunque se han presentado 459.

Las labores ordinarias de la Cámara de Diputados serán precedidas de la conclusión del Parlamento Abierto que analiza más de 200 iniciativas con mil parlamentarios y en agosto contará con el estudio de lo que será la reforma a la Constitución estatal.

Asimismo, las actividades de la Comisión Especial de Amnistía que deberá sesionar a contrarreloj para emitir el mayor número de pronunciamientos de quienes buscan recobrar su libertad al tener la presunción de ser falsos culpables y que se les violó sus derechos humanos.

Esta instancia lleva 120 días de inactividad y buscará desahogar el mayor número de asuntos, aunque se adelanta seguirá teniendo vigencia en la siguiente legislatura.

Además, la 60 Legislatura Local a través de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización deberá cumplir con la revisión de la Cuenta Pública 2019, la semana pasada concluyó con la del estado y ahora está en la de municipios.

En los tres años de operación se han aprobado 695 iniciativas y 194 precluyeron.

Entre los pendientes urgentes

En el mes y medio que tendrá vigencia la actual Cámara de Diputados espera sacar adelante, entre otros temas, el nombramiento de un nuevo ombudsperson, de integrantes del INFOEM y titular de órganos internos de control de organismos autónomos.

Durante el periodo de descanso que tendrá el Congreso Local el que no parará actividades será el Parlamento Abierto que tendrá sesiones de sus nueve comisiones para analizar más de 200 iniciativas a través de mil parlamentarios.

En la agenda, incluso, se han programado encuentros este fin de semana.

ASME

Deja un comentario