Legislatura mexiquense retoma análisis de la Cuenta Pública 2019

El gobierno registró excedentes por 25 mil 991 millones 318 mil 100 pesos

La Legislatura Local retomó el estudio de la Cuenta Pública 2019 en la que se reveló que el gobierno registró excedentes por 25 mil 991 millones 318 mil 100 pesos, en donde sólo en dos rubros cumplió lo que marca la ley.

En Comisiones se reiteró que no se han hecho auditorías a la deuda pública estatal pero se hará en el ejercicio 2020. 

La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, solventó dudas que surgieron de parte de los diputados, quienes quisieron saber sobre diversos temas contenidos en el estudio que rindieron con anterioridad. 

Te sugerimos:


https://estadodemexico.jornada.com.mx/aprueba-legislatura-mexiquense-ley-anti-chancla/

https://estadodemexico.jornada.com.mx/irregularidades-en-salario-rosa-por-mil-500-mdp-detecta-osfem/

Gobierno estatal registra excedentes

Sobre el excedente del Gobierno estatal, el personal del OSFEM abundó que el ente envió cada mes desde enero a noviembre, un reporte al Congreso mexiquense, donde dijo que no tuvo excedentes, sin embargo, para diciembre señaló que si había por más de 25 mil 911 millones de pesos. 

La cantidad de excedentes la desglosaron en organismos auxiliares 7 mil 118 millones de pesos; subsidios y apoyos, mil 542 millones de pesos; transferencias a municipios, mil 663  millones de pesos; y Poderes Legislativo y Judicial 43 mil 910 pesos.

Además el gasto operativo del Sector Central, 665 mil 394 pesos; Amortización, servicios financieros de la deuda y pago de ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), 13 mil 974 millones de pesos; e inversión pública, mil 283 millones. 

Indicaron que de los dos últimos rubros cumplen con el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades Financieras y Municipios, el resto de los conceptos tendrían que hacer el desglose para terminar con precisión si también se acogen a dicho artículo, además se especificó que el OSFEM no preparó una auditoría para los excedentes pero podrán hacer una programación al respecto. 

En cuanto a los ingresos que obtuvieron los organismos auxiliares y fideicomisos, les indicaron a los legisladores que son 87 entes fiscalizables que recaudaron 140 mil 626 millones 102 mil 800. 

Deuda pública

Sobre qué porcentaje de la deuda pública, que asciende a 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos, se ha refinanciado y cuáles son los montos, respondieron que no se ha realizado una auditoría para efecto de conocer el tema de deuda pública, seguimiento y evolución, por lo que para el ejercicio fiscal 2020, que será este 2021, se tiene programada una en la materia a la administración estatal.

También abordaron el tema de que se detectó que en portales de transparencia aparecen los montos de servidores públicos que son mucho más bajos al salario que perciben, lo que ya fue observado. A su vez mencionaron que detectaron 18 pagos excedentes de nómina y 101 pagos sin comprobación y justificación que hicieron los entes fiscalizables. 

La UAEM y las conciliaciones bancarias

Acerca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quisieron saber si hay un daño por falta de conciliaciones bancarias, a lo que expresaron que una conciliación es una medida de control interno que permite vigilar actividades y en la medida de los posible cumplir con compromisos que se tienen adquiridos de manera financiera, por lo que no permite conocer si hay un daño. 

Añadieron que en la máxima casa de estudios, no se hicieron las conciliaciones bancarias de 2006 al 2019 por 387 millones de pesos y derivado de ello se emitió una promoción de responsabilidad administrativa y la sugerencia es que tiene que hacer lo posible por sobreponer las acciones para ordenar cada ejercicio fiscal. 

Salario Rosa

Acerca del Salario Rosa indicaron que se auditaron 15 vertientes del programa que opera recursos por seis mil millones de pesos de los cuales lo observado es mil 500 millones de pesos, y están en la etapa en la que las áreas justifican lo que fue observado.

NEF

Deja un comentario