Política y gobierno

Legislatura reparte negocio del DUF entre GEM y municipios

Desaparece el Dictamen Único de Factibilidad; unidades económicas serán aprobadas por ayuntamientos y negocios de alto impacto por el gobierno estatal

Luego de meses de discusión y resistencia por parte del gobierno estatal, los legisladores mexiquenses eliminaron el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y abrogaron la ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México; sin embargo, le deja el manejo de los negocios de alto impacto y los municipios otorgarán permisos a unidades económicas.

Los 125 municipios mexiquenses tendrán la facultad, otra vez, de emitir dictámenes, pero de bajo impacto, en tanto el estado los demás, luego de que se eliminó el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y en su lugar operará el Dictamen de Giro.

En sesión del pleno las siete fracciones parlamentarias por unanimidad acordaron adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.

El diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, explicó que los ayuntamientos podrán determinar qué unidades económicas impulsarán sus regiones.

Aclaró que no se dejará de requerir por autoridades las evaluaciones técnicas relativas a la construcción, apertura, instalación operación y ampliación de los establecimientos.

Con la desaparición del DUF los municipios podrán atender 70 por ciento de las actividades de giros comerciales y servicios de bajo impacto de la entidad. En tanto, el estado los dictámenes de alto impacto.

“La realidad es que existen diversas unidades económicas operando de forma irregular, por falta de un marco normativo óptimo y trabas burocráticas que impiden o retrasan el cumplimiento de la Ley”, argumentó.

Recordó que este trámite no obtuvo los resultados esperados, sobre todo por el cúmulo de procesos a desarrollar para su obtención, constituyéndose en muchas ocasiones en un obstáculo en la regularización de las unidades económicas.

Con la eliminación del DUF, el estado verificará únicamente 30 por ciento de los giros de alto impacto que cuenten con una superficie superior a los 3 mil metros cuadrados y representen un riesgo al medio ambiente y a la población, entre ellos gaseras y gasolineras.

En tanto, 70 por ciento, que representan la gran mayoría de giros comerciales, serán atendidos por los gobiernos municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario