Elecciones

Lento avance de firmas de candidatos independientes

Apenas seis aspirantes han avanzado en la mitad del total de obtención rúbricas

Desde la mitad de semana existen en total 49 ciudadanos en calidad de aspirantes a una candidatura independiente, de los cuales 35 son para ayuntamientos, ocho a diputados locales y seis más a diputados federales; en los primeros dos casos apenas seis han juntado el 50 por ciento de las rúbricas requeridas para aparecer en las boletas electorales del 6 de junio. 

Este número de personas deben juntar el equivalente del 3 por ciento de la lista nominal de los distritos y municipios por los que quieren competir. 

En el caso de las alcaldías los que más tienen que reunir el mayor número apoyo ciudadano son los que buscan aparecer en la boleta en el municipio de Ecatepec. 

Juan Carlos Alberto Flores Domínguez y Nora Adriana Limón Alvarado son los que requieren juntar como mínimo 37 mil 622 firmas; de éstas, cuando menos el 1.5 por ciento tiene que pertenecer a la mitad de las secciones electorales del municipio en el plazo de 30 días.

Independientes buscan figurar en las boletas para los comicios locales.

Los que siguen son los que buscan la candidatura por la alcaldía de Nezahualcóyotl, Marciano Javier Ramírez Trinidad y Santiago Pascual González, quienes deben conseguir como mínimo 25 mil 929 firmas. 

Del total, cuatro de ellos deben conseguir menos de mil firmas para lograr pasar a la siguiente etapa; Bernardo Ernesto García Estrada sólo requiere de 661 para competir por Atlautla; Antonio Sánchez Canela necesita 551 por San Antonio La Isla; Lucio Ibarra Galván deberá recabar 436 apoyos para ir por Tepetlixpa y Nicolás Jiménez Páez tan sólo 317 mínimo para contender por Temamatla. 

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, reportó que hasta esta semana de los 35 aspirantes a ayuntamientos sólo en seis casos llevan el 50 por ciento del total planteado. 

Mencionó que se pondrán en contacto con aquellos aspirantes que tiene un porcentaje bajo para conocer si han tenido algún problema o dificultad, aunque hasta esta semana no se había reportado.

Durán Ceja indicó que en el caso de los ocho ciudadanos que buscan una diputación sin partido, en ningún caso ha rebasado el 50 por ciento de firmas solicitadas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario