Lesiones pulmonares por uso de vaporizadores no tiene registros en México

Distintos organismos de salud anunciaron que no hay registros de casos en el país de lesiones a causa de vapear

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, admitió que no tiene registros de lesiones pulmonares por uso de vaporizadores.

Es decir, la lesión en la que se han basado las autoridades mexicanas para enviar alertas sanitarias y decretos en contra de los vaporizadores.

La organización civil México y el Mundo Vapeando informó que no se tienen registros de pacientes o decesos a causa de la enfermedad mencionada.

Aun y cuando la Presidencia de la República, la  Secretaría de Gobernación (SEGOB), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), han emitido diferentes decretos en donde sostienen que el uso de vaporizadores son causa de dicha lesión pulmonar.

¿Existen las lesiones pulmonares por uso de vaporizadores?

Con relación a la información requerida a través de la solicitud con número de folio 330018722000297 para conocer si el Instituto Nacional de Cardiología (INC), tiene casos confirmados de enfermedades del corazón derivadas del uso del producto de vaporizadores, la Dirección Médica del instituto informó que “después de realizar una búsqueda exhaustiva en el sistema, se encontraron cero registros”.

Similar situación ocurrió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en donde “se reportan cero registros” de lesiones pulmonares asociados al uso de vaporizadores.

En México están prohibidos estos artefactos para fumar

Enfermedad denunciada por la Secretaría de Gobernación y la COFEPRIS en la Alerta Sanitaria Máxima del pasado 19 de mayo de 2022.

Ante ello, Juan José Cirión Lee, presidente de la organización «México y el Mundo Vapeando«, afirmó que los datos reportados por las mismas instituciones echan por la borda los argumentos que han utilizado tanto la SEGOB, como la COFEPRIS.

Pues a través de los decretos del 19 febrero de 2020 y del 31 de mayo de 2022 así como de la Alerta Máxima Sanitaria, han sostenido que el uso de vaporizadores son causa de lesiones pulmonares conocidas como EVALI.

SPM