Ley de Identidad de Género, hasta julio

La comunidad Trans y el Estado de México, tendrá una Ley de Identidad de Género, pero será hasta el 20 de julio una vez que pase el proceso electoral y en el último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura local.

Este acuerdo se concretó entre las integrantes de la Mujeres Trans Famosas Toluca, Mujeres Trans Estado de México y Red de Apoyo Travesti con los diputados de Morena.
 
Con ello, el campamento, la huelga de hambre y los bloqueos a vialidades del Centro Histórico de Toluca, fueron desactivados desde la noche del miércoles y se concretó este jueves.
 
La vocera de las Mujeres Trans Famosas Toluca, Tanya Vásquez, detalló que tras horas de la mesa de negociación, cedieron que se aplace la votación del dictamen de la Ley de Identidad de Género en el último periodo ordinario de sesiones.
 
No obstante, de reconocer que dan una vez más el voto de confianza a los diputados de Morena, cuestionó que entre los argumentos que les dieron fue que había inconsistencias en proyecto legislativo avalado en comisiones el 11 de diciembre de 2020.
 
“No se va a poder votar la Ley en este periodo ordinario, hay inconsistencias en el cual extendemos que cómo iba haber inconsistencias en una iniciativa de ley que se tuvo que estudiar con anterioridad en comisiones y posteriormente se dictaminó a favor”, declaró.
 
El diálogo y pacto con la comunidad LGBTTTI fue liderada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González y la vicepresidenta de la bancada de Morena, Karina Labastida Sotelo.  Asimismo, sus compañeros Mónica Álvarez Nemer y Tanech Sánchez Ángeles.
 
En la mesa del acuerdo estuvo la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín, que firmó como testigo del acuerdo.
 
El lunes por la mañana llegaron a la puerta trasera de la Legislatura mexiquense las integrantes del colectivo trans “Famosas de Toluca”, quienes instalaron un campamento sobre la calle Mariano Rivapalacio, además su vocera, Tanya Vázquez, inició una huelga de hambre para exigir una respuesta y la aprobación de la normatividad que permitirá la reasignación de sexo y rectificar documentación.

A ellas se sumaron varios colectivos de la comunidad LGBTTTI, quienes colocaron campamentos para cerrar la circulación alrededor de la Cámara de Diputados sobre las calles de Lerdo, Bravo, Independencia, lo que colapsó el tráfico en el primer cuadro de la capital mexiquense.
 
En el frente del recinto legislativo permanece un grupo de mujeres que acampan en el lugar desde el pasado 8 de marzo; entre sus exigencias están la aprobación de la ley de aborto, no votar la Ley de Identidad de Género, entre otras cuestiones.

Deja un comentario