Ley de periodistas y defensores del Edoméx, pasa en comisiones

En comisiones los diputados locales aprobaron el dictamen de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que prometen será un parteaguas a nivel nacional y que incluye el secreto profesional y la cláusula de conciencia.

Dicho proyecto es la conjunción de varias iniciativas que presentaron los legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD, y que es resultado de un año de mesas de trabajo con las fracciones y con dependencias.

La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, enfatizó que la iniciativa que avalaron es única en México y un parteaguas por ser integral. Que no solamente retoma el mecanismo de protección establecido por el gobierno federal, sino que añade el secreto profesional y la cláusula de conciencia

Asimismo, destacó la parte de que la actividad periodística sea reconocida como una actividad de interés público.

“Esta iniciativa considera la actividad periodística de interés público y eso es algo fundamental, eso pone al gremio periodístico y a los defensores de derechos humanos en otro ámbito en nuestra entidad… está elaborada con base en estándares internacionales”.

La autora de la iniciativa, Cisneros Coss afirmó que esta ley es una deuda que ya tenía el estado con el gremio periodístico, y que tendrá legitimidad, porque además fue discutida y dialogada a nivel estatal con involucrados e interesados.

Añadió que este proyecto de dictamen contribuye a la protección para evitar que los profesionales de la información estén expuestos por ejercer la libertad de expresión. Asimismo, como el aplicar medidas para atender las causas de la violencia e impunidad.

El proyecto avalado todavía tiene que ser turnado al pleno del Congreso Local en donde tendrá que ser votado en sesión.

ASME

Deja un comentario