¿Qué significan las siglas LGBT+?

El signo de "+" engloba a géneros que son minoría o aún están por descubrirse

El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual y pansexual.

Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Estas siglas han evolucionado a lo largo de los años. Si bien al principio eran solo LGB, en los últimos años se han incorporado nuevos conceptos para hacer referencia a otras identidades.

Si no los conoces aquí te daremos una pincelada de lo que engloba a cada género.

Lesbiana, gay y bisexual

Una mujer lesbiana es aquella que se siente atraída por otra mujer.

un hombre gay es aquel que se siente atraído por otro hombre.

Una persona bisexual se siente atraída tanto por mujeres como por hombres.

La atracción, en todos los casos, puede ser emocional o física.

Transgénero, transexual y travestis

La T engloba a varias categorías dentro del colectivo.

Las personas transgénero son aquellas que nacen con genitales y características físicas masculinas o femeninas, pero que se siente del sexo contrario. Es decir, nacieron con el cuerpo de un hombre y se identifican como mujer o al revés.

Las transexuales son aquellas personas que se han medicado o incluso operado para cambiar de sexo. De ese modo, adecuan su cuerpo a como se sienten realmente. Por ejemplo, una chica trans es una persona que nació con cuerpo de chico y se ha tratado para tener cuerpo de chica.

Travestis, son personas que se visten y se comportan como si fueran el género opuesto, pueden hacerlo en público o en privado y no son necesariamente homosexuales.

Intersexual

Los intersexuales nacen con genitales de hombre y de mujer a la vez. Además, algunos intersexuales tienen una combinación de cromosomas que impide asignarle un sexo concreto. Según las Naciones Unidas (ONU), un 1,7% de los recién nacidos son intersexuales. Hay tantos intersexuales en el mundo como personas pelirrojas.

’Queer’

Queer significa raro en inglés, en el siglo XIX era un insulto para las persones homosexuales, pero la comunidad le dio un giro al término a finales de los 80, y ahora hace referencia a aquellas personas que quieren vivir libremente sin etiquetas, sin esconderse y sin ser discriminadas por ello.

Asexual

Es un tipo de orientación donde no se tiene atracción sexual hacia nadie, pero sí que puede sentir el resto de atracciones, como por ejemplo la romántica, la intelectual, etc. Se calcula que el 1% de la población es asexual.

Pansexual

El término se refiere a la gente que siente atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas independientemente de su sexo o identidad de género.

Fluido

El género fluido es aquel en donde se pueden ubicar diversas identidades sexuales. Por lo general se manifiesta como un cambio entre lo masculino y lo femenino o neutro; aunque puede abarcar otros géneros e inclusive identificarse con más de un género a la vez. Las personas que se caracterizan por ser de género fluido, pueden cambiarse de identidad con frecuencia, dependiendo del contexto.

Símbolo +

El símbolo + hace referencia a las minorías dentro del colectivo LGBTIQ+, no englobadas en la lista anterior o que surgirán.

TAR

Deja un comentario