Libertad de prensa, exigencia mundial

Communitas

Lograr mayor transparencia en las plataformas de internet en aspectos como la moderación de contenidos, con respeto a los derechos humanos, así como a las normas relativas en materia de libertad de expresión; además de dotar a la ciudadanía de las competencias de alfabetización mediática e informacional, a fin de evitar engaños o manipulación en internet, son parte de los objetivos que se ha planteado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, advirtió que en esta época “nos enfrentamos a un aumento de la desinformación y el discurso de odio, a la drástica alternación de los modelos de negocio de los medios de comunicación y a la concentración de poder en manos de unas pocas empresas privadas”.

Hace 30 años, en África surgió el llamado sobre la libertad de prensa, en la declaración de Windhoek, con el objetivo de promover la libre circulación de información como un “bien público”, y que ha cobrado mayor vigencia en la actualidad.

En ese sentido, la representante de la UNESCO advirtió que la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de una información fiable. “El periodismo independiente es lo que nos ha ayudado a dar sentido a esta crisis. Los periodistas han informado desde el terreno, incluso asumiendo grandes riesgos personales. Muchos han sido amenazados, detenidos o acosados, especialmente las mujeres” y explicó que 62 periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, además de que muchos más perdieron la vida a causa del COVID-19.

En su pronunciamiento con motivo de la Libertad de Prensa, Azoulay expuso que si bien ahora se dispone de oportunidades increíbles para expresarnos, mantenernos informados y conectarnos con los demás, también se ha concentrado el poder de las plataformas de internet, en virtud de que gran parte de la vida diaria se desarrolla en esos espacios virtuales, donde “ha proliferado los rumores y la información falsa, en algunos casos con consecuencias fatales”.

Por ello, ahora más que nunca se requiere más y mejor periodismo, entendiendo a la información como un bien común, pero ésta debe ser verificada y fiable, y por ello siempre será necesario contar con los recursos humanos especializados para llevar a cabo la búsqueda, selección, procesamiento y divulgación de los hechos más relevantes en el acontecer social.

Es así como el inicio del análisis del marco legal que rodea a la comunicación y al periodismo en el Estado de México cobra particular relevancia, en virtud de que la cercanía con la capital del país, la creciente complejidad de los problemas cotidianos que se viven en la entidad más poblada del territorio nacional y la permanente polarización, mantienen en la agenda mediática a las y los mexiquenses, y ello provoca presiones adicionales que difícilmente se viven en otros estados de la República Mexicana.

Temas permanentemente controvertidos como la libertad de prensa y el control de la información; la libertad de prensa y la relación con las instancias de poder; los mecanismos para acceder a la publicidad; la generación de contenidos que permitan fortalecer una ciudadanía responsable; la gestión de situación de crisis -como la provocada por la pandemia por COVID-19-, así como la irrupción de las redes socio-digitales y el papel de los medios públicos, son algunos de los temas que rodean la discusión de la comunicación y el periodismo.

Habrá que ver hasta dónde se logra avanzar en la discusión que iniciará este martes, gracias a la convocatoria de la LX Legislatura estatal, a través del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, que encabeza Mauricio Valdés Rodríguez, con el apoyo de Rubén Islas. Enhorabuena.

Percepción

Interesantes las Jornadas: Juntos por la Paz, que organizó la Asociación Civil Jun Paz México, que coordina, Edgar Martínez Novoa. Se pueden seguir en FB Live este martes y miércoles a las 19:00 hrs.

Deja un comentario