¡Al agua!

La ANEM se reactiva de cara a los Juegos Nacionales Conade 2021

La Asociación de Natación del Estado de México (ANEM), que preside Jesús David Quintero Azuara, se reporta lista para presentarse a las diferentes etapas selectivas en cada una de sus disciplinas rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2021, donde cerca de 200 tritones y sirenas en categorías infantiles y juveniles podrían ver acción. 

El directivo puntualizó que tienen a 106 representantes sólo en natación, quienes se ubican en los mejores lugares del ranking nacional que se considera luego de los últimos eventos realizados en diciembre de 2019 y a inicios del 2020. En clavados tendrán lugar para 10 plazas, mismas que se tendrán que definir en su selectivo estatal.  

En nado sincronizado serán 36 sirenas las que representen a la entidad, al ir con equipo completo. Además de dos equipos de polo acuático, con 36 personas en total, y ocho representantes en aguas abiertas. 

Pese a tener pocos detalles de la logística que se implantará, Quintero Azuara aseguró que la ANEM ya trabaja para cumplir con el papeleo de todos los deportistas, así como definir las competencias previas necesarias. Recordó que en un año los atletas cambian de categoría, y por el tema de pandemia, algunos dejaron de nadar o su rendimiento se estancó.

Otro tema será la manera en que operarán en las sedes, si la familia podrá acompañarlos en las competencias, incluso si dormirá una sola persona por cama, así como el tema de la transportación, por lo que tal vez muchos padres de familia no les permitan competir este año; ante estas incógnitas el dirigente se mostró prudente de lo que será la participación en este 2021. 

Respecto del alto rendimiento, destacó la participación de nadadores y nadadoras del Estado de México, en competencias de Estados Unidos, donde radican y estudian, con la intención de buscar dar los tiempos necesarios para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 

Ellas son: Ximena Conde Merlos, Mónica González Hermosillo Holtz, Athena Meneses Kovacs, Ana Sofía Revilak Fonseca. Así como Miguel Alejandro de Lara Ojeda, Jorge Andrés Iga César, José Ángel Martínez, Héctor Ruvalcaba, Andy Xiang Song, Ricardo Vargas Jacobo, y Miguel Adrián Chávez González. 

Todos ellos viajarán a finales de abril a Miami, y en mayo a Indianápolis, a competencias que les podrían permitir alcanzar las marcas en sus pruebas, cabe destacar que estos deportistas no cuentan con el apoyo de la Conade ni de la Federación, solamente del gobierno mexiquense.

Deja un comentario