Listo IEEM para registro de candidaturas. Será electrónico más no virtual

La presidenta consejera del IEEM dijo que la información no está en la nube para proteger los datos personales

A mes y medio del registro de candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya tiene listo el programa electrónico para que se reciba la documentación de cada uno de los que competirán en la elección del 6 de junio, tanto de partido político como ciudadanos.

Este esquema tecnológico se diseñó dado la contingencia de la pandemia de COVID-19, por lo que por primera vez se dará mediante esta modalidad como muchos otros procesos que se han llevado a cabo en la presente contienda.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, mencionó que la Dirección de Partidos Políticos y la Unidad de Informática ya han creado el sistema. Indicó que el mismo no es virtual porque no estará en una nube sino es electrónico con la finalidad de proteger los datos personas.

“No es virtual no es una nube para subir estos datos es electrónica…esto será dentro de los 15 o 20 días el sistema ya está elaborado”.

Durán Ceja indicó que han capacitado a las 12 representaciones de los partidos políticos y establecerán lineamientos y mecanismos, un ABC de candidaturas. La instrucción concluirá en máximo dos semanas y en ese plazo se presentará el acuerdo en sesión del pleno.

“Ya está listo sólo es cuestión de terminar las capacitaciones y tener el documento en papel para poder aprobarlos en sesión del Consejo”.

Daniella Durán Ceja recordó que como cada proceso, el IEEM tendrá todo un ejército de funcionarios revisando que cumpla cada uno de los requisitos y documentación. Apuntó que son una institución de buena fe, pero en el tema de las reformas de violencia de género si pedirán la 3 de 3 en la materia para revisar que no son deudores alimentarios, agresores o cometieron violencia política de género.

Puntualizó que en este tema, el órgano electoral sigue trabajando con los demás organismos de justicia, transparencia y anticorrupción, para que todos los que aspiran a un cargo cumplan con ello.

De acuerdo al calendario electoral a partir del 11 de abril las fuerzas políticas podrán hacer la solicitud de registro de candidaturas.

De acuerdo a la integración de las planillas el IEEM estableció que los cargos en disputa serán mil 302 entre alcaldes y diputados locales de Mayoría Relativa (MR) como de Representación Proporcional (RP).

En la contienda existen la coalición PRI, PAN, PRD denominada “Va por el Estado de México” que postularán candidaturas en 28 distritos locales y 75 demarcaciones. Por ello, en el resto irán solos.

Además la alianza Morena, PT y Nueva Alianza que van en 35 distritos electorales 93 alcaldías, como en candidatura común en nueve distritos y 25 municipios.

ASME

Deja un comentario