Listos protocolos sanitarios en votación del 6 de junio; sin cubrebocas no se podrá entrar a la casilla para votar: INE

Al azar podrán pedir que se bajen el cubrebocas para ver que sea la persona

Las autoridades electorales se dicen listas para aplicar los protocolos sanitarios de COVID-19 el 6 de junio, donde los mexiquenses que no porten el cubrebocas o se nieguen a tomar uno se les negará el acceso a las casillas. Aún, se analiza con autoridades de salud y protección civil la coordinación a las afueras de las 20 mil 35 sedes de votación.

Este miércoles, en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a cabo un simulacro de las medidas que se implementarán para dar seguridad a los más de 12 millones 300 mil personas llamadas a sufragar.

Entre los lineamientos, destaca la atención prioritaria a las personas con alguna discapacidad visual o inválidas, como a mujeres embarazadas.

Desde la entrada funcionarios de casilla recibirán a los votantes con indicaciones sobre las medidas sanitarias a adoptar, como el que traiga puesto el cubrebocas o de lo contrario se les regalará uno y en total se dispondrán de 100 millones de piezas, 500 por sedes.

A los ciudadanos se les dará una toallita sanitizante para que se dirijan con los funcionarios de casilla a quienes les mostrará la credencial sin tener contacto y en algunos casos sin hablar se les pedirá que se bajen el cubrebocas.

Una vez en la mampara, que no contará con cortinillas, las personas podrán utilizar la toallita para emitir su voto en la que podrán llevar su propio marcador. En el caso de las personas con discapacidad se les proporcionará un móvil o plantillas braille.

Los funcionarios de casilla constantemente sanitizarán cada espacio susceptible a ser manipulado.

Al respecto, el Vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, recalcó el trabajo que han hecho con las autoridades de salud mexiquense para evitar contagios de COVID-19 desde el mes de noviembre.

En la mesa, reconoció, que aún están analizando las acciones adicionales que el personal de salud y protección civil podrán realizar a las afueras de las más de 20 mil casillas, entre ellas, no se descarta la conformación de brigadas y toma de temperatura para detectar posibles casos positivos del virus.

“Se tiene protocolo con las autoridades de salud, ellos tienen sus protocolos, ellos hacia fuera y entrada ahí cubrebocas suficientes cubrebocas para la ciudadanía”.

Recalcó que los funcionarios de casilla estarán facultados para negar el acceso a las sedes de votación, sin no portan el cubrebocas y adicionalmente también podrán canalizar a personas que requieren atención médica.

“Tiene que tener cubrebocas para entrar a votar, sino el presidente de la mesa de casilla, le puede negar la entrada a la casilla e inclusive dar parte a las autoridades… todo mundo que quiera votar tendrá que traer cubrebocas”, enfatizó.

Con las anteriores medidas, Rubio Sánchez afirmó que será seguro votar el 6 de junio en la entidad y en el resto del país. Y es que recordó que una vez que reactivaron actividades en agosto de 2020 con los protocolos sanitarios apenas detectaron 18 casos positivos de COVID-19 al atender a 2 millones 100 mil personas.

Además, a sus 6 mil Capacitadores Electorales (CAEL) y Supervisores Electorales (SEL), se les han aplicado entre 4 y seis pruebas rápidas con apoyos de las autoridades de salud, en su visita de más de un millón de mexiquenses para ser funcionarios de casilla, como en la capacitación de 120 mil de ellos.

ASME

Deja un comentario