Literatura y conciencia social

Convocan al Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021

Se convocó a escritores y escritoras nacionales y extranjeros a participar en el concurso por el “Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021”, con un libro inédito de tema libre escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.

El escritor nacido en Parral, Chihuahua, incursionó en casi todos los géneros, narrativa, poesía, ensayos, novelas y traducciones. Fue un gran promotor de la incipiente literatura escrita en idiomas ancestrales por su gran interés en las culturas indígenas; a su vez, fue un activista político y luchador social, por lo que parte de sus obras acerca de diversos movimientos sociales, son referente para analizar el contexto y la actualidad.

Los trabajos deberán contar con una extensión mínima de 60 cuartillas y una máxima de 80 y ser presentados en formato PDF. No deberán participar en otros certámenes nacionales o internacionales, ni estar en espera de dictamen ni proceso de contratación o de producción editorial. Deberá ser subido a la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/

La convocatoria cerrará el lunes 21 de junio a las 13:00 horas. El jurado calificador será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en crónica literaria de reconocida trayectoria y prestigio. Su fallo será definitivo e inapelable.

La convocatoria es emitida por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Chihuahua, quienes darán a conocer los resultados el mes de septiembre de 2021 a la autora o al autor que haya merecido el premio, el cual es único e indivisible, y el cual consiste en un diploma y la cantidad de 100 mil pesos mexicanos.

Las y los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia y en los sitios web de la CNL y de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua o solicitarlas vía correo electrónico en cnl.subdireccion@inba.gob.mx o convocarte.sc@gmail.com

Deja un comentario