Arte y Cultura

Literatura y pandemias

Los escritores Julio Patán y Alejandro Rosas hablaron de los libros creados en medio de grandes epidemias

Se llevó a cabo la segunda charla del mes rumbo a la cuarta edición del Word Fest 3.0 que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo a mediados de año, en la que se abordó el tema de “Literatura y Pandemia”, con la participación de Julio Patán y Alejandro Rosas, donde hablaron de obras relacionadas con impactos globales como el que se vive actualmente.

Estas charlas tocaran los temas literarios y digitales de la actualidad, y que se tocarán más profundamente durante el festival, el cual busca promover la forma en que las letras se han adaptado a las redes sociales y que congrega a escritoras y escritores de talla internacional. 

Una obra universal imperdible.

Los autores del libro “Pandemia Bizarra”, el cual cuenta historias que superan cualquier ficción apocalíptica, recuperan anécdotas graciosas y con un toque de humor provocan a una reflexión profunda sobre la vida y el sentido de la humanidad.

“Las grandes desgracias históricas, los grandes cataclismos suelen tener una respuesta, que yo llamaría literaria, pero también podemos llamarla periodística, en la crónica o en el relato memorialístico”, destacó Julio Patán. 

El primer titulo que se trajo a “la pantalla”, fue el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, que tiene como contexto la peste bubónica de 1348, que provenían de Siria, y se esparció por Europa sembrando muerte, ruina y paralizando el frenético ritmo social de las ciudades.

Continuaron con la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi, escritor italiano de origen judío, por lo que habla sobre su experiencia bajo el sojuzgamiento nazi; así como La montaña mágica y Muerte en Venecia, de Thomas Mann, relatos en torno a la tuberculosis y cólera, respectivamente, situadas bajo sus contextos sociales y políticos. 

Coincidieron en que todo episodio histórico trae consigo gran cantidad de títulos y, en el caso del Covid-19, llegará el mejor momento para tomar este gran acontecimiento del siglo XXI para contar una historia.

Para disfrutar de esta charla y estar al pendiente de las próximas, las cuales se llevan a cabo una vez al mes, hay que seguir el Facebook y Twitter de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, en @CulturaEdomex.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario