Llama Menchú a mujeres indígenas a apropiarse de las políticas públicas

La activista informó que en Guatemala crearon la plataforma Mujeres Indígenas que integran a 50 lideresas mayas

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, evaluó que falta fortalecer la inclusión de los pueblos indígenas dentro de los partidos y consideró como esencial la participación activa de las mujeres para que mediante políticas públicas transformen su entorno.

La activista reconoció que el país en breve tendrá una jornada electoral en la que se pronunció en contra del voto nulo, porque la ciudadanía se “autoanula” y menos no asistir con el pretexto por la COVID-19, como ocurrió en su natal Guatemala.

Menchú Tum consideró que los pueblos originarios y las mujeres indígenas tienen diversos canales de participación a diferencia de los años 80, porque la educación es global y si ellas van rompiendo el tabú, poco a poco mejorarán su participación.

Consideró que el sector femenino de los pueblos originarios, tiene como herramienta única las políticas públicas para hacer cambios, por lo que se debe incidir en su participación.

Reconoció que al ser mujeres e indígenas viven discriminación y machismo; sin embargo, afirmó que ahora hay mecanismos jurídicos para denunciar si son víctimas de violencia, aunque, reconoció, que muchas normas no llegan a éstas.

Resaltó que en Guatemala crearon la plataforma Mujeres Indígenas que integran a 50 lideresas mayas, quienes unieron fuerzas e iniciaron a revisar las políticas públicas y el vació que existía para comenzar a ser gobierno, como incidir en los partidos.

Menchú Tum recordó que impulsó cambios en las leyes con respaldo legal, luego de que promovió un juicio para que en el Tribunal existieran 12 idiomas mayas. Al respecto, recalcó que tiene el poder de moldear las normas.

Insistió que se debe dar vida a las normas y consideró que entre ellos es rescatar el avance de la Declaración del Derecho Indígena.

La premio Nobel de la Paz llamó que también en la política se haga un trabajo serio, pues ahora parece que se ha deteriorado y enfatizó que se debe poner gente seria. Resaltó que a ellas le creyeron a partir de su código de ética, valores, principios y respeto mutuo.

Reconoció que el país en breve tendrá jornada electoral, donde se pronunció que las mujeres fortalezcan esa figura de salir a votar con sus hijos como ocurre en Guatemala, porque es una educación generacional.

Asimismo, ratificó su postura en contra del voto nulo y llamó a no poner de excusa la pandemia, para no participar en el proceso democrático, no tener miedo para que se registre la participación y el derecho de cada persona.

Rigoberta Menchú Tum realizó este posicionamiento, al participar en conferencia virtual con el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en el marco de su 25 aniversario.

NEF

Deja un comentario