Llaman a no interrumpir trabajos de reforma Constitucional en 61 Legislatura, instalan Parlamento Abierto

Al instalarse el Parlamento Abierto para la reforma a la Constitución mexiquense, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, llamó a la 61 Legislatura a no interrumpir los trabajos legislativos.

Durante el arranque de este ejercicio, el también coordinador de Morena adelantó que seguirán impulsando y apoyando este proyecto. Que no parte de la ocurrencia, porque no es coyuntural. Que responde a la sensibilidad y capacidad del momento que se vive.

Expresó que sería delicado que la 61 Legislatura Local saliera con una posición contraria a lo que ya marca la historia y no tiene reversa. Sin embargo, apuntó que no hay riesgo ni genera preocupación al sustentarse con el trabajo.

Hernández González convocó a los liderazgos del PRI y PAN que se han expresado en contra, a que corrijan el camino, enderecen la línea y se involucren. Las dirigencias de dichos partidos han coincidido sobre esta necesidad.

TE SUGERIMOS Pide Setec no “partidizar” trabajos de constitución, ante postura de PRI y PAN

Reconoció que este ejercicio de Parlamento Abierto no se realiza dentro del país, pero sí en otros 35 de América Latina. Quieren que la entidad se sume y sea ejemplo a nivel nacional.

Reforma a la Constitución íntegra

El coordinador General del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez, defendió que se tendrá una reforma a la Constitución íntegra y no al vapor. Sin embargo, esperarán los tiempos que le marquen esta y la siguiente conformación de la Cámara de Diputados.

También pidió que antes que critiquen el trabajo, se involucren dado que duele mucho que se no se valore, pues hay capacidad para desarrollar un proyecto de nueva Constitución, y la entidad no se puede quedar atrás de la Ciudad de México o de otros países.

Respaldan trabajos

Los Poderes Ejecutivo y Judicial durante la instalación del Parlamento Abierto, respaldaron que se haga una revisión integral a la Constitución, pero que el resultado que se tenga sea cercano a la ciudadanía.

Primeramente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, expresó que el escuchar y debatir es la técnica adecuada, como es el caso del ejercicio y se pronunció porque haya una evolución.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló que el Ejecutivo estatal respalda la revisión al marco constitucional e invitó a que se concluya con un proyecto cercano a la ciudadanía y con mecanismos agiles.

Instalación

El Parlamento Abierto fue instalado y el mismo iniciará actividades del 5 al 16 de junio, donde se tendrán comisiones y en la última jornada se tendrá una plenaria. En total operarán nueve comisiones que sesionarán un día cada una.

De acuerdo a los integrantes del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal (Sectec) participarán mil 100 parlamentarios y discutirán 231 iniciativas.

Para los trabajos se designó a la diputada de Morena, Monserrat Ruiz Páez como presidenta. Y para las actividades se crearon escaños virtuales.

Después del 16 de julio, se integrará un informe que tendrá apartados de por qué hacer una reforma a la Constitución; análisis y observaciones de diversas instituciones; e informe de municipios.

Y la dictaminación de lo que se discutió en el Parlamento Abierto, es decir, las propuestas con una debida clasificación y conformación.

El secretario Técnico de la Sectec, Rubén Islas Rodríguez, afirmó que en el Parlamento Abierto, todos los actores en un tema podrán debatir como es el caso de los matrimonios igualitarios donde estarán la comunidad lésbico-gay, grupo de feministas o hasta la Iglesia.

ASME

Deja un comentario