Llaman a participar en el Parlamento Abierto para la nueva Constitución

Las inscripciones cierran este miércoles

En dos meses cerca de mil 200 personas y organizaciones se han inscrito para participar en el Parlamentó Abierto para la renovación de la Constitución del Estado de México, que cerrará la convocatoria este miércoles.

Los integrantes del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) anunciaron que prevén la instalación de este ejercicio el 7 de abril para que concluya el 20 de mayo.

Este avance se da, luego de que la Setec ha cumplido con cada una de las fechas marcadas en el calendario para que a más tardar, el 25 de junio se cuente con un documento que integre las propuesta para el nuevo marco legal de la entidad mexiquense.

El 18 de octubre el Sectec quedó formalmente instalado, luego de que el 11 de agosto se presentó la iniciativa de la reforma a la Constitución y el 15 de septiembre salió el acuerdo para su constitución que finalmente fue publicado el 28 de septiembre en la Gaceta de Gobierno.

El secretario Técnico del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Rubén Islas,explicó que el Parlamento Abierto funcionará como la Cámara de Diputados, es decir, con verdadera democracia deliberativa, que se realizará respetando los protocolos sanitarios por la pandemia por COVID-19, además de la veda electoral.

Explicó que cada uno de los ciudadanos y de las organizaciones civiles que se inscribieron para participar, tendrá una curul o escaño virtual, un tribunal virtual, con una mesa directiva y trabajará en sesiones, donde haya una profunda discusión social sobre los temas del Estado de México que impliquen una gran reforma constitucional.

“Es el grupo que le va a dar toda la legitimidad social a la Reforma Constitucional, es el grupo de Parlamento Abierto… va a construir la iniciativa de reforma constitucional que se le habrá de proponer a los legisladores locales para que impulsen esto como iniciativa de reforma a la Constitución”.

El coordinador general de este organismo, Mauricio Valdés Rodríguez, informó que han consultado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre la realización de Parlamentó Abierto dado que tendrá su desarrollo durante la veda electoral, por lo que están a la espera de si tendrán que hacer modificaciones al calendario.

Destacó que para el 30 de mayo se plantea recibir las conclusiones de las propuestas del Grupo Plural, de los Foros de Ayuntamientos y Diálogo con Juzgadores y Juzgadoras.

Para el 12 de junio,  estarían con la conclusión de la redacción del documento que se hará por cada uno de los grupos de trabajo, para su posterior corrección de estilo.

Recordó que el 20 de enero se instaló los Foros de Ayuntamientos donde existió participación de los municipios aunque no como lo habrían esperado.

Resaltó que las autoridades que si intervinieron hicieron propuestas importantes. Incluso, adelantó que uno de los avances que se tendrán es la reforma al modelo del gobierno municipal, dado que al paso de los años les fue quitado muchas atribuciones.

Reportó que el 25 de febrero iniciaron con el Diálogo con Juzgadores y Juzgadoras. En este ejercicio, resaltó, la participación activa por parte del Poder Judicial (PJEM) y del magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

ASME

Deja un comentario