Llaman al TEEM a unidad institucional e imparcialidad ante el inicio de campañas, en Edomex

Celebración de los 25 años del TEEM

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) celebró 25 años, festejo que que sirvió para que los poderes Ejecutivo y Legislativo, hicieran un llamado a su labor en torno a la elección en curso y se pidió se tenga un esquema de unidad institucional, que sea imparcial y que atienda las demandas como los derechos políticos electorales de los actores y ciudadanos.

El evento virtual fue presidido por el magistrado presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, en el que participaron el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y la presidenta de la Diputación Permanente, María Elizabeth Millán García.

El encargado de la política interna del estado, Nemer Álvarez, resaltó que la entidad, como el país, vivirán la elección más grande, que llama a consolidar un esquema de unidad institucional frente a dicho proceso y robustecer los esquemas de coordinación comunicación y colaboración.

“Es menester consolidar un esquema de unidad institucional frente al proceso… bajo el interés superior de fortalecer nuestro sistema democrático”, dijo.

Ernesto Nemer Álvarez destacó que el Ejecutivo estatal, para refrendar la unidad institucional, “reafirma su compromiso para contribuir a tener una jornada electiva ejemplar”.

Recordó que ya se impulsó tres acciones ante los comicios: la instalación de una mesa política con los 11 partidos políticos; la emisión de un protocolo sanitario a los institutos electorales federales y estatales con recomendaciones; y finalmente un diálogo permanente.

Expresó que el 6 de junio, 12 millones de mexiquenses están llamados a votar, donde las instituciones deben garantizar que se haga en un clima de paz y que la decisión de cada uno sea respetada.

TEEM
El Tribunal también atiende la violencia política de género.

Reconoció al TEEM su labor en estos 25 años y destacó que actualiza su agenda referente a la violencia política contra las mujeres por razón de género, en el que ha sentado precedentes.

La presidenta de la Diputación Permanente, María Elizabeth Millán ,en su mensaje, llamó a mirar hacia adelante y solicitó que el Tribunal Electoral sea sensible a las demandas de los que participan en la democracia y que exista imparcialidad, así como que se ponderen los derechos de la ciudadanía en lugar de los intereses particulares.

Destacó que se viven tiempos de cambio y pidió reflexionar que el pasado dejó huellas y cicatrices donde las determinaciones hirieron a la democracia y representaron un retroceso y afectado al estado de derecho.

Ante ello, recalcó que es fundamental que todos cumplan con el deber asignado para lograr un cambio con una sociedad más democrática y justa.

Atender con imparcialidad los asuntos derivados de la elección, pidieron legisladores.

Por su lado, el magistrado presidente del TEEM, Raúl Flores, destacó que el Sistema Judicial del país se sustenta en la independencia, integridad de sus jueces, la imparcialidad y eficiencia.

Señaló que ante el proceso electoral trabajarán con ímpetu y garantizarán la tutela de los derechos políticos-electorales, para consolidar la democracia y la paz social.

Destacó que en los 25 años del Tribunal, se ha convertido en una institución sólida y un árbitro electoral imparcial y que da certeza, además de que continúa en proceso de consolidación en el tema digital.

Deja un comentario