Llega a la Casa de las Diligencias exposición de “El Rey del Barrio”

En esta muestra especial, con 78 lobby cards de las cintas de Germán Valdés

La exposición de carteles de las películas de Tin Tan se inauguró en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”.

En esta muestra especial, con 78 lobby cards de las cintas de Germán Valdés, las cuales van de los años 1943 hasta 1971.

Cada uno de los carteles son propiedad de Rubén López Jiménez, administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El trabajador del Centro de Documentación del Museo Leopoldo Flores de la UAEM, explicó que inició siendo un coleccionista de sellos postales.

Pero declinó al darse cuenta que es imposible reunirlos todos, fue así que decidió comenzar una totalmente diferente.

“Inició por un acercamiento y admiración a Tin Tan a través de sus películas y desde hace mucho tiempo. Una vez revisando que vendían los carteles de cine de varias películas, fue como empecé a buscar en la Ciudad de México, Guadalajara, con personas que se dedican a vender este tipo de carteles y bazares”.

La colección se compone de 115 carteles

La colección comenzó hace cinco años y actualmente asciende a 115 carteles y solo una parte estarán expuestos en el recinto universitario hasta el próximo 19 de septiembre con acceso al público en general y con todas las medidas sanitarias.

El coleccionista de otros objetos precisó que sólo le hacen falta 10 carteles para tener todas las películas que grabó o dobló el reconocido actor mexicano, y esta es la primera vez que los presta, algo que lo llena de satisfacción.

Por su parte, Gastón Pedraza, director del recinto universitario, destacó la importancia de esta exposición.

“Es muy difícil en la actualidad acercarse a esto materiales, es complicado, si no es por una colección privada o en la Cineteca Nacional que ahí tienen una colección impresionante de lobby cards. Creo que esa es la importancia de acercar al público este tipo de manifestaciones y exposiciones”.

Durante la inauguración se reconoció la gran trayectoria de Tin Tan en el cine mexicano y en la cultura popular. La agrupación Minita de Oro se encargó de amenizar el evento interpretando algunas de sus melodías más emblemáticas y así dar paso al corte de listón.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas, con entrada libre, pero con aforos reducidos.

NEF

Deja un comentario