Llega al Nishizawa obra ‘Vicente Rojo’

El Museo Luis Nishizawa alberga en uno de sus tres espacios para exposiciones la muestra “Vicente Rojo, 80 años después''

El Museo Luis Nishizawa alberga en uno de sus tres espacios para exposiciones la muestra “Vicente Rojo, 80 años después».

Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema Burdeos – Veracruz, Junio – julio de 1939”, misma que presenta un “cuaderno de viaje” del padre de Vicente Rojo.

La muestra forma un recorrido a bordo del “Vapor Ipanema”, uno de los buques que llegó a México en el verano de 1939 con refugiados españoles.

Tras la Guerra Civil, mismo en el que se encontraba el progenitor del artista, lo que llevó al mismo a representar de forma visual lo descrito en un diario.

Así que cada cuadro es realizado a partir de lo que Rojo imaginó que su padre presenció a lo largo de la travesía

El autor quien falleció a finales del 2021, consigue formar una narrativa constante para contar la historia a partir de 34 cuadros en un formato pequeño.

Misma que comienza en la huida, hasta la experiencia de surcar en el mar en busca de una nueva vida.

TE RECOMENDAMOS: Prolongan convocatoria de Compañía de Danzas Regionales ante confusión de aspirantes

Por su parte, la titular del Patrimonio del Estado de México, Ivette Tinoco García, resaltó la obra como una homenaje.

“Vicente Rojo, como diseñador gráfico y editor, propuso en esta muestra un homenaje no sólo a quien le diera la vida y con quien se reencontrará en este país 17 años después de su arribo.

Sino que simultáneamente, es un homenaje a todos aquellos exiliados que aportaron cuanto pudieron sin que sus nombres hayan quedado necesariamente registrados en la historia.”, señaló la directora.

Puede ser un reconocimiento del migrante moderno.

“Más allá del testimonio cultural, social y política trazado tras la Guerra Civil española, este es también el reconocimiento a quienes atraviesan espacios para llegar a un lugar seguro, cálido y amoroso.”, puntualizó Tinoco.

Señaló que los cuadros están elaborados con técnicas mixtas sobre bastidores de madera con cartón.

En donde se puede apreciar momentos como el adiós de los gallegos en Finisterre, la salida del océano Atlántico, una fiesta en Veracruz, entre otros.

El Museo Luis Nishizawa

Esta muestra estará disponible hasta el mes de julio, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita. 

El ingreso a este recinto cultural continúa siendo con cubrebocas y siempre respetando las medidas sanitarias.

FOR