Llega el segundo paquete de vacunas a México

A las 8:37 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión que trajo a México el segundo cargamento de vacunas contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BionTech.

En esta segunda entrega son 42 mil 900 dosis provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica.

El material médico llegó en una aeronave de la aerolínea de carga Cargojet, con sede en Mississauga, Ontario, Canadá.

Este segundo cargamento arriba al aeropuerto de la Ciudad de México y otra parte irá a Monterrey. Las nuevas dosis llegan al AICM y posteriormente a la terminal aérea de la ciudad norteña.

Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Secretaría de Salud (Ssa) y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron la segunda remesa de biológicos, que se suma a las 3 mil dosis que arribaron el jueves 24 de diciembre.

En la pista estuvieron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de los mencionados funcionarios federales.

Daniel Millán, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en representación del canciller Marcelo Ebrard, detalló que se recibieron 42 mil 900 dosis, de ellas 34 mil 125 llegaron a la Ciudad de México y a la terminal aérea Mariano Escobedo, de Monterrey, para ser trasladadas a Coahuila, fueron 8 mil 775 dosis. Este último vuelo aterrizó a las 9:20 en dicho aeropuerto.

Millán indicó que la transportación y distribución de las vacunas están a cargo de la empresa DHL, a la que agradeció el apoyo.

“Sólo decir de parte del canciller Ebrard, de la cancillería que en conjunto con el sector salud, con la Secretaría de Hacienda, con el gobierno en su conjunto, estamos cumpliendo con la instrucción presidencial de traer la vacuna a México de manera temprana y oportuna”.

Veras dijo que las dosis que están llegando son para el “arranque” de la inmunización anticovid. “Vamos a tener muchas entregas”, y detalló que del biológico Pfizer-BionTech 34.4 millones.

Vamos a estar vacunando a toda la población, el mensaje a la población es que esto es escalonado.

Debido a las entregas y a la producción de vacunas, nosotros tenemos que ir priorizando, no porque sea más o menos importantes, sino porque tiene que ver con la cantidad de vacunas que llegan.

“Decir a la población que estamos para servirle, que vamos a actuar para empezar a disminuir la incidencia y prevalencia y muerte de esta enfermedad, sin embargo, no es de la noche a la mañana”.

Hablo que se debe “organizar y ordenar” la demanda de la vacuna para “no hacerlos esperar”. Subrayó que no porque estén llegando las vacunas se relajen la medidas de prevención: la sana distancia, lavado de manos y traer el cubrebocas.

Precisó que “hoy le damos continuidad a hito en la salud pública” y remarcó que “estamos trabajando para poder proteger a la población mexicana”.

Robledo destacó que en el gobierno federal se actúa de manera “coordinada y conjunta” e hizo hincapié en el “escalonamiento” en la llegada de los biológicos al país para “lograr la universalidad”.

“Identificación del personal de salud que se va a vacunar, que es la población objetivo inicial. Es estratégico proteger a los que nos han protegido, y nos siguen protegiendo”.

Detalló que el personal “es seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente Covid en todas la aéreas”.

Celebró estas “buenas bóricas que llegan en avión, como en avión llega el personal que ha venido a ayudar de la Operación Chapultepec”.

Las vacunas no se desaduanalizaron, por lo que permanecen en el AICM, hasta su ampliación. El material llegó en 44 cajas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobierno federal reportó la llegada.

ASME

Deja un comentario