Llegan a Austria 16 restos del caso Ayotzinapa para su análisis

Este jueves se llevó a cabo en Palacio Nacional la reunión mensual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a quienes se les informó que hoy arribaron a la Universidad de Innsbruck, Austria, un conjunto de 16 restos humanos para su análisis genético.

“Fueron enviados a Innsbruck 16 restos. Viajaron el día de ayer (miércoles) y se va a llevar a cabo el análisis mañana”, indicó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, al salir del encuentro con el mandatario.

Otro tema importante que se abordó en la reunión, dijo, es la detención de Luis Antonio Dorantes Macías, quien fuera encargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala en la época en que ocurrió la desaparición forzada de los estudiantes.

Por otra parte, en el encuentro se acordó que, durante la visita que realice a Iguala el presidente López Obrador, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera, se refiera al tema Ayotzinapa.

“Los padres le pidieron que dé un mensaje de desagravio. No puede ir (a Iguala) sin mencionar el tema de Ayotzinapa”, enfatizó el litigante.

De acuerdo con Rosales, los padres de los normalistas le reclamaron a López Obrador por los “avances limitados” que ha habido en la indagatoria, pero el mandatario insistió en la importancia de los encuentros mensuales.

Te sugerimos: Tras apagones, pide AMLO a la población ahorrar energía de las 18 a las 23 horas

Por otro lado, señaló que el tema de la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida Procuraduría General de la República, se ha complicado, debido a que los trámites oficiales se paralizaron en Israel por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, destacó la importancia de que López Obrador se refiera al caso Ayotzinapa durante su próxima visita a Iguala, e indicó que por el momento no han recibido información importante luego de que los padres lanzaran una oferta de recompensa para que la ciudadanía les brinde datos sobre la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al salir de la reunión en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que los 16 restos que llegaron a la Universidad de Innsbruck fueron encontrados en la Barranca de La Carnicería, ubicada en el municipio de Cocula, serán analizados mañana a las 10 horas.

Los fragmentos, abundó, fueron llevados por una comisión encabezada por el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, indicó que antier fue detenida una persona identificada como supuesta “jefe de plaza” del grupo delincuencial Guerreros Unidos en el estado de Morelos, cuyo testimonio puede ayudar a la reconstrucción de las operaciones de ese cártel.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca enfrenta resistencia por efectos secundarios

Por Fernando Camacho, Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Deja un comentario