Llegan a Nayarit los primeros médicos cubanos

Un grupo de ocho médicos cubanos laborarán en el hospital IMSS-Bienestar del municipio de Rosamorada, Nayarit, aunque se espera que sean 60 los que se queden en distintos puntos del estado.

fue el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien ratificó las contrataciones extranjeras pese a la opinión, dijo, de “los conservadores”.

“Fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores; tomé la decisión de que se contratara médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba (…) Porque la salud no tiene que ver con ideologías, tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos, de Rusia, de Cuba, Japón o Francia, los vamos a tener aquí, pero lo importante es que tengamos”, insistió López Obrador, en su visita al municipio.

Además, el mandatario dijo que la prioridad es que la activación de hospitales sea en ambos turnos y fines de semana, ya que hasta el momento, hay comunidades en las que no existen médicos para atender sábados y domingos.

Hace unos meses, el presidente de la República anunció un acuerdo con el gobierno de Cuba para la contratación de 500 médicos especialistas, mismos que prestarán sus servicios en las zonas más pobres del país y donde los profesionistas mexicanos no quieren laborar.

De acuerdo con Roberto Escobar Gutiérrez, coordinador de hospitales de Nayarit, detalló que los médicos cubanos comenzarán a dar sus servicios a la población a partir del próximo lunes. En total, serán 60 los especialistas que laborarán en la entidad, de ellos, 12 estarán en el ayuntamiento de Rosamorada.

Por su parte el secretario de salud, Jorge Alcocer confirmó que antes la insuficiencia de personal médico especialista en Nayarit, se contrataron a 49 extranjeros.

En este evento, Alcocer Varela, fue abucheado. Detalló que en el estado, el 99% del personal de Salud cuenta con una base laboral, es decir, 896 de 999 personas que trabajan en el área. Además, indicó que se ha capacitado al 100 por ciento de quienes laboran en el segundo nivel y al 75 por ciento del primer nivel.

Fue este tema lo que generó los primeros reproches entre los asistentes, ya que negaron las cifras de las personas que tienen una base en el sector salud de la entidad.

Sin embargo, los abucheos tomaron más fuerza cuando Alcocer Varela informó sobre la contratación de 49 médicos especialistas para los hospitales de Nayarit.