Llegan a TEEM más de cien juicios contra selección y designación de candidatos

La instancia jurisdiccional indicó que los casos se tratan de juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) reportó que ha atendido 142 impugnaciones con motivo de la selección y designación que llevaron a cabo los 11 partidos de candidatos para la integración de las planillas en la elección a ayuntamientos, como la renovación del Congreso Local. 

La instancia jurisdiccional indicó que los casos se tratan de juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, luego de que actores no lograron obtener una postulación, pero, hasta ahora, no han impactado en revertir alguna de ellas.

De la estadística de los recursos, 123 se tratan de inconformidades por la definición de candidatas y candidatos a algún espacio dentro de las planillas para ayuntamientos. Y finalmente, apenas 19 por alguna diputación.
 
En el caso de los municipios hay que recordar, que derivado de una reforma constitucional se avaló que a partir del 2022 en los Cabildos existen 407 regidores y nueve síndicos menos.
 
Además, al haber transcurrido la mitad de las campañas electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó 118 sustituciones de candidatos.

El órgano electoral indicó que se tratan de solicitudes de renuncias por parte de los habían sido postulados por algún cargo de elección popular.

Desde el 30 de abril, los 11 partidos políticos, en alianza y de manera individual, tienen de manera conjunta a 13 mil 200 abanderados pidieron el voto de más de 12 millones 300 mil mexiquenses.

Además, el 6 de junio estarán en juego mil 302 cargos de elección popular, entre ellos, 125 alcaldías y 75 diputaciones tanto de mayoría relativa (MR) y de representación proporcional (RP).

NEF

Deja un comentario