Llegan “El arte de Birlibirloque” y “La mariposa. Metamorfosis” en el Museo Galería Arte Mexiquense

Estarán abiertas al público en el mes de octubre

Dos exposiciones imperdibles para los amantes de la arquitectura y el diseño se encuentran en el Museo Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario, “El arte de Birlibirloque” de Juan Sacristán; y “La mariposa. Metamorfosis” de Pedro Martínez Osorio vigentes hasta el próximo mes de octubre.

“Es una exposición que consta de escultura, escultura móviles y collage. Birlibirloque significa que algo se ha logrado con maestría o por arte de magia, pero en realidad detrás de este arte hay todo un proyecto, todo un sentido, un trabajo intenso para lograr algo”.

El maestro detalló que esta seria se creó a partir de dos piezas y son en homenaje a su padre, quien usaba mucho el término del arte de Birlibirloque, así comenzó a crear esculturas estáticas y luego comenzó a desarrollarlas con movimiento.

“A partir se empieza a desarrollar un concepto de arte lúdico, arte para jugar, el objetivo de esta exposición es que podamos manipular y jugar con el arte, perderle ese miedo, donde las piezas se pueden mover para generar nuevas sensaciones”.

Todas las piezas se pueden tocar y mover y así generar diferentes ángulos de observación y movimiento armónicos. Varias piezas son dedicas a diferentes artistas, por lo que es un recorrido muy lúdico al generar sensaciones.

“A la hora de manipularlas (las esculturas), nos dan diferentes espacios, volúmenes, sombras, la escultura no solo es el elemento que la forma, sino todo el espacio vacío y a luz que hay alrededor de ellas”.

Juan Sacristán destacó la importancia de regresar a jugar con las cosas, a sentir el contacto de lo que nos rodeas y dejar de lado un poco lo virtual, otro de los objetivos de la exposición.

Resultado de cinco años

Mientras que “La mariposa. Metamorfosis” esculturas y relieves de Pedro Martínez, es el resultado de cinco años de trabajo dedicados a un ejercicio de escultura modular donde se conjuga el color y las formas tridimensionales, detalló el maestro.

“Se trata de un proceso que fue girando en torno a un módulo síntesis con el tema de la mariposa y que se materializó en el ciclo que ahora expongo. Mis relieves y esculturas son sencillamente una transfiguración geométrica de la mariposa gracias a los versátiles recursos del canon modular”.

En cada pieza se observan formas geométricas básicas, triángulo, equilátero, círculo y cuadrado que se transponen y complementan para crear un modelo tridimensional y finalmente una pieza escultórica.

“Conlleva todo un proceso, primero realizó un exhaustivo análisis de la forma posteriormente decantó toda una serie de elementos hasta llegar a una interpretación geométrica satisfactoria donde está presente el trabajo con el volumen y los espacios, la luz y los contrastes de iluminación, las variaciones de los ángulos y los ricos juegos del color, el equilibrio y la seriedad”.

ASME

Deja un comentario