Lluvia arrasa el borde de barranca en la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec

Fueron al rededor de 600 toneladas de material

Alrededor de 600 toneladas de material que formaba parte del borde de la barranca de San Andrés de la Cañada, en la Sierra de Guadalupe, fueron arrasadas por la intensa lluvia del martes pasado en Ecatepec.

Después de la precipitación pluvial, los vecinos denunciaron el deslave de la barranca y prácticamente la desaparición de un tramo de calle al lado del cauce que divide a las colonias Hank González y Ampliación San Pedro Xalostoc, en la parte alta del municipio.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), explicó que las afectaciones a la barranca se generaron por el gran volumen de agua que generó la lluvia de esa tarde, en menos de 30 minutos.

Reconoció que el cauce quedó rebasado y la fuerza de la corriente arrastró a su paso con toneladas de desechos y con parte del bordo que ya habían acondicionado los vecinos para el tránsito vehículos.

“El relleno de este lugar, desafortunadamente, es de pura basura; esto hace que sea demasiado frágil a la fuerza del agua y su velocidad después de bajar la cañada”.

Añadió que ante el llamado de de los colonos, personal del organismo, de Protección Civil, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano determinaron acordonar el sitio para evitar riesgos.

Afectó a asentamientos irregulares

Detalló que en la en la zona afectada predominan los asentamientos irregulares. Aclaró que en ese punto, solo una construcción quedó en riesgo por su cercanía a la barranca.

Mario Luna informó que para dar solución y no exponer más los vecinos, se necesitaría la construcción de un muro de contención de 70 metros lineales y 3.5 metros de altura.

La propuesta será planteada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), para ver la factibilidad de desarrollarla.

ASME

Deja un comentario