Lluvias rebasan expectativas de Protección Civil

Los encharcamientos e inundaciones han afectado a 30 municipios

Los daños provocados por las lluvias en la actual temporada ya rebasaron, en algunos casos hasta diez veces más, a los registrados en el Estado de México el año pasado.

La información con la que cuentan las autoridades de los tres niveles de gobierno para actuar en caso de alguna contingencia, vertida en el Atlas de Inundaciones, definitivamente quedó muy por debajo de lo que pudiera resultar en el presente año.

Hasta este día, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México no ha emitido algún recuento oficial sobre los sitios o la población afectada por las lluvias que han azotado a la entidad.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Samuel Gutiérrez Macías, aportó a La Jornada Estado de México unas cifras que podrían ser referenciales, si las comparamos con el resumen de la temporada de lluvias 2020.

El Atlas de Inundaciones 2021 señala que los encharcamientos e inundaciones del año pasado afectaron un total de 75 sitios, distribuidos en 90 colonias de 25 municipios mexiquenses, así como a una población de 3 mil 155 habitantes.

El número de municipios involucrados se incrementó al menos a 30, al igual que la lista de sitios y colonias con daños evidentemente más graves.

“En la temporada de este año hemos tenido mayor precipitación que los anteriores, donde sí tuvimos presencia importante de lluvia, pero ninguna con estas magnitudes ni tan puntuales”, dijo.

Tal es el caso de municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Chalco y el Río Lerma, principalmente, con familias damnificadas, derrumbe de rocas de alto tonelaje y víctimas mortales.

El servidor público se refirió al caso de Ecatepec, donde el censo contabiliza alrededor de mil 120 viviendas dañadas por las lluvias del 6 de septiembre.

Si consideramos que en cada vivienda habitan en promedio cuatro integrantes, estaríamos hablando de unos 4 mil 500 pobladores afectados.

Los municipios afectados

La temporada de lluvias pasada, el registro de daños en Ecatepec fue de 134 inmuebles y 670 personas afectadas por esta misma causa.

En Cuautitlán Izcalli, la lluvia anegó este año al menos 70 viviendas, según el reporte de las autoridades, pero durante el 2020 señala que en este mismo municipio apenas hubo un encharcamiento y cero inmuebles dañados.

Chalco ni siquiera aparece en el Atlas de Inundaciones, pero las autoridades de Protección ya lo ubican con 130 hogares afectados por las precipitaciones.

Para Zumpango, el Atlas apenas contempló 25 casas inundadas en dos sitios, pero las lluvias dejaron entre el agua, por varios días, a decenas de casas en al menos tres fraccionamientos.

El funcionario señaló que el Atlas de Riesgo del Estado de México se actualiza con la información que aportan los municipios, en relación a los acontecimientos de sus territorios; no todos están actualizados.

Los incidentes atendidos son: inundaciones por precipitación, desbordamiento de ríos, canales, presas, encharcamientos, viviendas con penetración de agua, vehículos varados, deslizamientos de tierra, caídas de árboles, desprendimiento de rocas, entre otros.

De los que han padecido daños por las lluvias, solo cuatro tienen sus Atlas Municipales de Riesgo actualizados a este 2021.

Samuel Gutiérrez Macías, precisó que se tiene una permanente comunicación con los 125 titulares de Protección Civil de la entidad, para apoyar que en caso de que sea necesario y como ocurrió con el desprendimiento de rocas en Tlalnepantla.

“De manera general nos hemos enfocado en este tema del Chiquihuite; estamos haciendo de manera integral una revisión con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación General de Protección Civil y la Coordinación Municipal, para poder saber si tenemos algún otro riesgo en esta en esta ladera” explicó.

Añadió que de manera preventiva se está exhortando tanto a los presidentes municipales como los titulares de Protección Civil a realizar una revisión de las partes donde ellos tengan zonas altas y taludes con algún riesgo.

“Obviamente, en cuanto ellos lo reportan, mandamos a geólogos, intercambiamos información con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, y cuando tenemos alguna de estas situaciones, de manera inmediata ésta se ataca”, refirió.

El funcionario no precisó cuántos puntos son los que se encuentran en tales condiciones, pero aseguró que se toman las previsiones, con personal que está monitoreando las laderas con características similares.

Gutiérrez Macías reiteró que, independientemente del volumen de agua ha caído en la zona centro del país, el principal factor de los daños generados está relacionado con las incontables cantidades de basura que taponean los drenajes y cauces.

Responsabilidad que no solo recae en la población, sino también en las empresas.

“El tema es que tiran basura en los ríos, en las cuencas, las empresas, que nos hace taponamientos impresionantes y aunque nosotros hagamos este desazolve y saquemos muchísima cantidad de basura, al día siguiente vuelves a tenerla”, expuso.

De ahí que lanzó el exhorto a crear conciencia para que la gente no tire basura para que no tire basura en estos cuerpos de agua.

“Necesitamos que nos ayuden para el tema del taponamiento porque aquí vemos las consecuencias de toda esta basura en ríos, canales y arroyos”, apuntó.

Cronología de los desastres

  •  5 de julio

Afectaciones en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Zumpango, Naucalpan y Lerma.

Los principales daños se presentaron en el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón”

  •  8 de julio.

Afectaciones en partes bajas de la Unidad Habitacional Villas de la Laguna, Villas de Zumpango CADU y Rinconadas de la Laguna, en el municipio de Zumpango

  • 2 de septiembre.

La intensa precipitación pluvial provocó anegaciones sobre avenidas, calles y viviendas de las colonias Emiliano Zapata, Unidad Habitacional Héroes de Chalco, Jacalones y la Bomba, en el municipio de Chalco

  • 6 de septiembre

Se presentó una lluvia puntual de corta duración que ocasionó afectaciones en 26 colonias de Ecatepec. El saldo de dos personas muertas y más de mil 120 viviendas afectadas.

  • 7 de septiembre

En la comunidad de Zanjillas, en el municipio de Villa Guerrero, se registró un deslave de tierra sobre un domicilio particular, ocasionando el fallecimiento de cuatro integrantes de una familia

  • 8 de septiembre.

En Cuautitlán Izcalli se tuvo afectación en domicilios de los fraccionamientos: Ex Hacienda de San Miguel, Cofradía San Miguel III, Arboledas San Miguel y Rinconada San Miguel.

Los niveles de agua fueron abatidos y se realizó desagüe de cisternas y limpieza en los domicilios.

  • 10 de septiembre

Derrumbe de enormes rocas en el cerro del Chiquihuite, sobre viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en Tlalnepantla. El saldo cuatro personas fallecidas y la urgencia de desalojar a 214 familias que habitan en el perímetro de riesgo.

NEF

Deja un comentario