Lo dejan al último: diputados analizan si Ejecutivo rinde o no informe presencial

El secretario de Gobierno entrega el documento para su análisis a los legisladores

Hasta para el ultimo momento dejaron diputados locales, la discusión sobre si el gobernador asiste o no al pleno legislativo para rendir un informe presencial.

Este jueves se llevará a cabo el noveno periodo extraordinario en donde analizarán la iniciativa para que el titular del Ejecutivo rinda cuentas a través de comparecencia personal y directa, escuche las intervenciones de los legisladores y responda cuestionamientos. 

El planteamiento para cambiar el formato de la entrega del informe de gobierno se puso en la mesa desde que entró la 60 Legislatura con mayoría morenista

Incluso se había planeado que hubiera las reformas pertinentes para que este año el mandatario estatal pudiera rendir cuentas ante el Congreso bajo este formato, sin que se haya llevado a cabo. 

Actualmente envía el documento

Actualmente el ejercicio se realiza en septiembre y consiste en que el Ejecutivo mexiquense en turno envíe su informe a los diputados a través del secretario General de Gobierno. 

Al recibir el documento se hacen breves pronunciamientos, después el Gobernador emite un pronunciamiento a la ciudadanía para informar el estado que guarda la administración. 

Posteriormente los legisladores llaman a comparecer a los secretarios de despacho como parte de la glosa del informe; es a ellos a quienes les hacen cuestionamientos sin que sea llamado el Gobernador. 

En el periodo extraordinario también abordarán sustituciones en alcaldías, nombramiento de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, iniciativas en materia de procedimientos para creación de municipios para la solución de diferendos limítrofes, sobre emplacamiento de motocicletas. 

También para el fortalecimiento del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo, creación de la condecoración ´Benemérito de las Américas´, profesionalización de funciones directivas de los organismos municipales de agua y la implementación de procesos biodegradables en descargas de agua residuales y un exhorto con motivo del regreso a clases.

ASME

Deja un comentario